22 de junio de 2019
22.06.2019
Social

Más de 7.000 familias se benefician de descuentos en la tasa de basuras

El Ayuntamiento actualiza el padrón de viviendas para abonar este concepto, con el que cada año logra recaudar 27 millones de euros

21.06.2019 | 20:55
Más de 7.000 familias se benefician de descuentos en la tasa de basuras

Este tributo se encuentra congelado desde el año 2013, cuando se actualizó con el aumento del IPC.

El Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a actualizar el padrón de la tasa de recogida de basuras, un tributo que viene a cubrir el coste del propio servicio de recogida de basuras en el municipio, una tarea que lleva a cabo la empresa que tiene adjudicado este servicio público. En esta nueva actualización se han tenido en cuenta las nuevas altas de viviendas que se han registrado en los últimos meses en el municipio, pero el precio de la tasa no se ha visto incrementado y sigue congelado por sexto año consecutivo.

Además, la tasa de recogida de basuras cuenta con una serie de bonificaciones o exenciones de las que se pueden beneficiar algunas familias por sus circunstancias particulares. El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, explica a LA OPINIÓN que en total son 7.193 las viviendas que cuentan con algún tipo de subvención, ya sea mediante la 'cuota cero' que se concede a aquellas familias cuyos ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, o a través de las ayudas para pensionistas o la tarifa del fondo social. En total, estas más de 7.000 familias murcianas logran un ahorro que supera los 876.000 euros al año por estos conceptos.

Martínez-Oliva indica que esta actualización del padrón de basuras municipal se realiza de forma automática cada cuatro meses, por lo que cada año se producen tres actualizaciones del mismo. En el último tramo registrado, el que comprende de los meses de enero a abril, el Consistorio de Murcia ha ingresado 9,034 millones de euros por este tributo, lo que representa 26.000 euros más que en el mismo periodo de 2018, fundamentalmente por el alta de nuevas viviendas que se han registrado en el servicio de agua, ya que más del 90 por ciento del tributo de la tasa de basuras se pagan a través del recibo del agua. Anualmente los ingresos por este concepto alcanzan los 27 millones de euros. El titular de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica recuerda que el Ayuntamiento no se queda en las arcas municipales el dinero de esta tasa, ya que «igual que entra sale para pagar el servicio a la empresa, es un tributo finalista». Al tiempo que informa de que la tasa de basuras de Murcia está congelada desde el año 2013, último ejercicio en el que se actualizó únicamente con la subida del IPC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook