Ballesta será el alcalde de Murcia hasta 2023. Ha sido una carrera de obstáculos, ha costado sudor y algún que otro golpe sobre la mesa, apurando el calendario de negociaciones, pero finalmente el PP volverá a gobernar el Ayuntamiento de la capital durante los próximos cuatro años gracias al apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos, que entra en el nuevo Gobierno municipal.

Los populares han intentado cerrar un acuerdo con Ciudadanos hasta esta misma mañana, hasta minutos antes de comenzar el Pleno de constitución de la nueva Corporación, pero Mario Gómez no ha puesto la cosas fáciles y Ballesta no ha dado su brazo a torcer hasta el último momento, lo que ha hecho que los naranjas hayan terminado dándoles su apoyo para lograr la mayoría absoluta (11+4).

Les separaban las competencias exigidas por los naranjas, que pedían las carteras más importantes del Gobierno local tales como Economia y la gestión de las pedanías. Otra de las peticiones ha sido dos comisiones de investigación sobre el Museo Ramón Gaya y las contratas municipales.

Los naranjas ya apoyaron a Ballesta para ser alcalde en el mandato que expira al no obtener el PP la mayoría absoluta , que está en 15 concejales. La novedad en esta ocasión es que Ciudadanos reclamaba entrar en el Gobierno local y con fuerza.

A las once en punto, cuando debía comenzar el Pleno de constitución de la nueva Corporación se ha llevado a cabo la firma del acuerdo de gobernabilidad en el despacho del alcalde electo, José Ballesta, entre los equipos de PP y Ciudadanos.

Las dos formaciones han apurado el tiempo de negociación hasta el máximo y el pacto ha llegado en el último minuto cuando todos los invitados ya estaban acomodados en el Salón de Plenos y se preguntaban qué iba a ocurrir. Mientras en el despacho de Alcaldía estampaban su rúbrica José Ballesta y Rebeca Pérez por el PP y Miguel Garaulet, Valle Miguélez y Mario Gómez por Ciudadanos.

Tras la toma de posesión de los 29 concejales, en la que los de PP, Ciudadanos y Vox han jurado y los de PSOE y Podemos han prometido, se ha dado el turno de palabra a los portavoces de cada uno de los grupos, quienes han presentado sus líneas de trabajo para los próximos años. Posteriormente se ha votado a los candidatos a alcalde (todos los partidos han presentado excepto Cs) y finalmente ha sido elegido José Ballesta con los 11 votos de los ediles del PP y los 4 de Ciudadanos, llegando a los 15 que le dan la mayoría absoluta.

Ballesta ha mostrado su agradecimiento a Cs y "mi disposición para compartir el Gobierno", al tiempo que ha señalado que "las expectativas de los murcianos son muchas y esta Corporación comparte la responsabilidad de Murcia y próximas generaciones. No defraudemos la confianza depositada en cada uno de nosotros".

Esta nueva etapa estará marcada por la entrada de dos nuevas formaciones a la Corporación municipal, Vox (3 concejales) y Podemos (2 ediles), partidos que ocuparán el espacio que han dejado Cambiemos Murcia y Ahora.

La nueva Corporación está formada por 29 concejales:

José Ballesta (PP)

Rebeca Pérez (PP)

José Guillén (PP)

Juan Antonio Navarro Corchón (PP)

María de las Mercedes Bernabé (PP)

Jesús Pacheco ((PP)

Pilar Torres (PP)

Eduardo Martínez-Oliva (PP)

Belén López Cambronero (PP)

Marco Antonio Hernández (PP)

Felipe Coello (PP)

José Antonio Serrano (PSOE)

Maria Teresa Franco (PSOE)

Enrique Lorca (PSOE)

Carmen Fructuoso (PSOE)

Antonio Benito Galindo (PSOE)

Esther Nevado (PSOE)

Juan Vicente Larrosa (PSOE)

Ainhoa Sánchez (PSOE)

Andrés Guerrero (PSOE)

Mario Gómez (Cs)

Francisca Pérez (Cs)

Pedro José García Rex (Cs)

Juan Fernando Hernández (Cs)

Inmaculada Ortega (Vox)

José Palma (Vox)

José Antonio Antelo (Vox)

Ginés Ruiz (Podemos)

Clara Martínez (Podemos)