Tras una noche intensa que se prolongó hasta entrada la medianoche, el Partido Popular y Ciudadanos suspendieron su reunión por las negociaciones para la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia al no haber acuerdo, reunión que han retomado esta misma mañana desde primera hora y que ya ha dado frutos en forma de acuerdo. José Ballesta será, por tanto, investido alcalde del Consistorio otros cuatro años.

A las once en punto, cuando debía comenzar el Pleno de constitución de la nueva Corporación se ha llevado a cabo la firma del acuerdo de gobernabilidad en el despacho del alcalde electo, José Ballesta, entre los equipos de PP y Ciudadanos.

Las dos formaciones han apurado el tiempo de negociación hasta el máximo y el pacto ha llegado en el último minuto cuando todos los invitados ya estaban acomodados en el Salón de Plenos y se preguntaban qué iba a ocurrir.

El PP obtuvo once concejales y Cs logró cuatro ediles. Ambas formaciones perdieron una bancada en las pasadas elecciones y miles de votos. Los naranjas ya apoyaron a Ballesta para ser alcalde en el mandato que expira al no obtener el PP la mayoría absoluta , que está en 15 concejales. La novedad en esta ocasión es que Ciudadanos reclama entrar en el Gobierno local y con fuerza, lo ha dificultado las negociaciones.

Y es que los naranjas han pedido las carteras más importantes del Gobierno local tales como Economia y la gestión de las pedanías. Otra de las peticiones ha sido dos comisiones de investigación sobre el Museo Ramón Gaya y las contratas municipales.

Aprovechando esta coyuntura, y al filo de la medianoche, el candidato del PSOE, Jose Antonio Serrano, volvió a tender la mano a Ciudadanos para un gobierno conjunto. "El caso que acabamos de conocer pone de manifestó la falta de transparencia en las contrataciones por parte de las adjudicatarias de grandes contratos en el municipio, hoy las dudas aparecen sobre la contratación del hermano del máximo mandatario de La Glorieta", señaló Serrano. El socialista vuelve a poner encima de la mesa que "hay que devolver el Ayuntamiento de Murcia a los ciudadanos y que este caso vuelve a corroborar que la red clientelar del Ayuntamiento no tiene límites."

Pero finalmente hay acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular, por lo que José Ballesta volverá a dirigir el Ayuntamiento de Murcia y en apenas unos minutos será investido alcalde.