20 de junio de 2019
20.06.2019
La Opinión de Murcia
Ciencia

Investigadores de la UMU detectan una proteína que predice el riesgo de ictus en personas con arritmia

Las células del sistema inmune de esos pacientes liberan una proteína denominada elastasa en los que tienen riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

20.06.2019 | 16:56
Los niveles en sangre de la elastasa están determinados por un componente genético, por lo que podría ser además un "marcador de pronóstico" de ese tipo.

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han detectado una proteína en la sangre que puede ayudar a predecir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular, lo que podría ser un primer paso para mejorar y personalizar sus tratamientos.

Actualmente, para medicar este tipo de arritmia se toma como referencia una guía que establece diferentes criterios sobre el riesgo de que padezcan un ictus en base al género del paciente, a si ya ha sufrido uno antes o a si padece alguna enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, en un comunicado, la investigadora Ana Belén Arroyo señala que estos nuevos trabajos han demostrado por primera vez que las células del sistema inmune de esos pacientes liberan una proteína denominada elastasa en los que tienen riesgo de sufrir ictus.

Los niveles en sangre de la elastasa están determinados por un componente genético, por lo que podría ser además un "marcador de pronóstico" de ese tipo.

La investigadora ha recordado que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente entre la población y afecta a en torno a un 2 por ciento de ella y a un 15 por ciento de la mayor de 80 años.

Las personas con esta arritmia son las más propensas a sufrir un ictus. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook