El líder de Ciudadanos en la Glorieta, Mario Gómez, será el vicealcalde del Ayuntamiento tras el acuerdo de gobernabilidad al que ha llegado su formación y el Partido Popular para dirigir juntos el Consistorio de la capital los próximos cuatro años. Además, se quedarán cuatro grandes concejalías como son las de Infraestructuras y Obras (en manos de Mario Gómez); otra de Política Social y Mayores; una tercera de Promoción Económica y Empleo y una última que se encargará de las competencias de Comercio y Mercados.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha tomado posesión del cargo esta mañana reconoce que la negociación "no ha sido sencilla", ya que hay un acuerdo programático y un acuerdo de gobernabilidad en un escenario que nunca se había dado hasta ahora. Además, reconoce que durante los últimos días el pacto ha pasado por distintos momentos, "hay altibajos, momentos en los que se está más cerca y otros en los que se aleja, lo habitual".

El cuerdo programático está formado por 17 puntos con los elementos fundamentales del programa de actuación para los próximos cuatro años, mientras que en el acuerdo de gobernabilidad se establecen las competencias de las concejalías que va a tener el grupo de Ciudadanos. "Debíamos tener unas normas de principios para que todo quedara matizado desde el primer día", reconoce Ballesta.

Tras el reparto de Ciudadanos, el PP mantiene las competencias de Cultura, Limpieza Viaria, Desarrollo Urbano, Deportes, Salud, Educación, Juventud y Hacienda, mientras que los grandes proyectos estratégicos (Murcia Río, Carcel Vieja, San Esteban, Fortalezas del Rey Lobo) quedarán en manos de Alcaldía como hasta ahora.

Respecto a la intervención de Madrid en la negociación, el alcalde de Murcia afirma que "hemos negociado de forma independiente y autónoma y nos hemos centrado en los aspectos únicamente municipales, bastante tenemos con lo nuestro". Así, indica que "el diálogo con Teodoro García ha sido fluido pero, sobre todo, porque es amigo personal. No ha sido una intervención sino alguna llamada más de compañero y amigo que se interesa por cómo va el proceso".

Por su parte, desde Ciudadanos Mario Gómez ha señalado que "ha sido una semana dura de diálogo, teníamos la obligación de llegar a acuerdos y al final hemos cedido todos para poder formar este Gobierno de coalición" a lo que ha añadido que "intentaremos dar un giro a la gestión municipal", ya que "queremos fiscalizar los contratos públicos e intentar que sean los más transparentes y controlar todo ese entramado de redes clientelares que debemos esclarecer, aunque ahora estemos en el Gobierno".