Un grupo de padres se ha concentrado ante las puertas del Colegio Público de Santa María de Gracia, ubicado en el barrio homónimo, para protestar por "los cortes eléctricos constantes por sobrecarga en la red que alteran de forma continuada el buen desarrollo de la actividad escolar, y aulas con temperaturas que pueden superar con creces los 30º de forma continuada en los días de calor", según han informado en un comunicado. Añaden, además, que "al CEIP Santa María de Gracia se le suma el problema de la seguridad de su instalación eléctrica, con casi 40 años de antigüedad, absolutamente obsoleta y que el pasado 2 de octubre mostró su peor cara en un incendio en el centro y que despertó la alarma entre padres y personal del centro educativo, donde hay 675 menores escolarizados de entre 3 y 12 años".

Este es el resto del comunicado de prensa difundido por el AMPA del centro:

SITUACIÓN ACTUAL

Aunque las peticiones de mejora y reforma de la instalación se han sucedido año tras año, fue a raíz de esta lamentable situación, que los representantes del AMPA iniciaron una serie de acciones contundentes encaminadas a que la Administración se hiciera cargo de la situación, y asegurara un centro educativo en condiciones.

Dichas acciones comprendieron la recogida de más de 2000 firmas, así como diferentes reuniones con las administraciones competentes, autonómica y local, acciones a través de las cuales se llegó al compromiso formal por parte del Consejería de Educación de la reforma integral de la instalación eléctrica a cargo de Fondos Sociales Europeos, reforma que tendría que haberse acometido a lo largo del presente curso escolar.

Sin embargo, casi medio año después de dicho compromiso, no sólo no se había comenzado el estudio del proyecto de dicha obra, sino que desde la Dirección General de Centros nos comunican que dicha reforma depende de un certificado de eficiencia energética que, como se ha podido saber recientemente, salió a licitación el pasado mes de mayo.

La Administración insiste continuamente en que nuestro centro es prioritario, viniendo incluso recogido el cambio de la instalación en el programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones. Pero los meses pasan, aún no se ha dado un primer paso y la sensación de que la administración autonómica y local se pasan la patata caliente con el fin de dilatar aún más el proceso es muy grande.

A ello se une la solicitud por parte de esta Asociación a la Concejalía de Educación de que nos hagan llegar una copia o justificación de que el centro cumple actualmente con las revisiones pertinentes, sobre todo en lo relativo a las

inspecciones reglamentarias periódicas que ha de realizar un Organismo de Control Autorizado (OCA) -entidades autorizados por Industria y que verifican el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de las instalaciones - y que no nos consta que se hayan realizado. A fecha de hoy sólo hemos recibido silencio por parte del Ayuntamiento.

Mientras tanto, la indignación de los padres, tradicional por estas fechas en muchos centros de la región por la ausencia de climatización en condiciones de normalidad en las aulas, va en aumento, ya que a ello va unido el miedo y temor constante a que se repita un incidente como el incendio ocurrido el pasado día 2 de octubre y que podría haber tenido consecuencias trágicas si en lugar de en una cocina hubiera sido en un aula repleta de niños pequeños.

MOVILIZACIÓN DE PADRES

Es por ello que, tras el paréntesis que hemos sufrido por la falta de interlocutores en la administración debido a las elecciones autonómicas y locales, nuestra Asociación con más fuerza que nunca ha decidido continuar con las acciones previstas en su calendario con el fin de que se cumplan los compromisos adquiridos.

Por todo ello el AMPA del centro, va a exigir en todos los foros posibles el cumplimiento de dicho compromiso, sin mas dilaciones, estando prevista la puesta en marcha de una nueva recogida de firmas, nuevas reuniones en las que se nos explique en que momento del proceso nos encontramos y se nos asegure un plazo razonable del acometimiento de las obras y la prioridad de nuestro centro.

Por último, si la respuesta de la Administración no nos convence, en última instancia nos veremos obligados a exigir en vía judicial el cumplimiento de la normativa existente y obligatoria, tanto a nivel de seguridad de las instalaciones como en el resto de ámbitos legales.