El auge de las plantaciones clandestinas de 'maría' en la Región de Murcia ha triplicado las intervenciones de esta droga por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, la Policía Nacional ha detenido hoy en Murcia a al menos cinco personas por su vinculación con el cultivo y tráfico de marihuana, indican fuentes cercanas al caso.

El operativo tuvo lugar esta mañana en las poblaciones de San José de la Vega, La Arboleja y Corvera. Los sospechosos fueron llevados a dependencias de la Jefatura de Policía, en la capital murciana. Participaron efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). El amplio despliegue policial, con vehículos y uniformados, llamó la atención de los vecinos. Al lugar también se desplazaron técnicos de una compañía eléctrica, que corroboraron algo que se temían: los cables estaban enganchados.

A la hora de llevar a cabo estas operaciones, muchas veces el olor a 'maría' es el principal chivato de los traficantes. Les delata. Otro indicador claro es el consumo desorbitado de luz, así como la caída del fluido eléctrico en la zona donde se encuentran instaladas las explotaciones.

En el operativo de La Arboleja, los agentes arrestaron a dos personas. Dos varones. Según relató un vecino a este periódico, la casa en la que presuntamente 'operaban' estaba okupada: es un chalé de dos plantas, con bonitas y cuidadas flores en su exterior, propiedad de una entidad bancaria.

En esta vivienda los policías encontraron, además de varias plantas, a cuatro perros de razas consideradas peligrosas que, en el momento del operativo, se hallaban de la casa de al lado.

Pero la operación no terminaba ahí: continuaba por la tarde, con varios registros simultáneos en la capital murciana. En concreto, en la calle Federico Balart, en la carretera de Alicante, en la avenida Ciudad de Almería y en la céntrica Cánovas del Castillo, muy cerca de la Jefatura de Policía.

En total, se han decomisado más de mil plantas de marihuana, señalan fuentes policiales.