16 de junio de 2019
16.06.2019
Especial
Murcia CityHub
Directora de Empresas en Telefónica España

Marisa Urquía: "La digitalización es una gran oportunidad para las pymes"

La digitalización no es solo un medio para recortar costes o conseguir mayor eficiencia, sino también para acercarse al cliente y vender más Una estrategia clave para las pymes que la experta Marisa Urquía expondrá el próximo 20 de junio en Murcia CityHub

16.06.2019 | 04:00
Marisa Urquía participará en Murcia CityHub el próximo 20 de junio

El cliente es cada vez más digital y es evidente que la propuesta de productos y servicios debe ir por el mismo camino. Sin embargo, una buena parte de las pequeñas y medianas empresas, un segmento clave de nuestra economía y de nuestras ciudades, aunque conscientes de esta necesidad, aún no han emprendido el proceso. En algunos casos, el motivo es el desconocimiento de las tecnologías que pueden ayudar a su negocio; en otros, la idea de que solamente son accesibles para las grandes empresas.

Sin embargo, la incorporación de las tecnologías más avanzadas puede permitir grandes eficiencias, además del objetivo clave que es acercarse al cliente. Experta en la mejora competitiva de los negocios a través de las nuevas tecnologías, Marisa Urquía nos avanza en esta entrevista la exposición que sobre este tema ofrecerá el próximo 20 de junio en Murcia CityHub.

El tejido empresarial, en su mayor parte integrado por pymes, desempeña un papel estratégico en el desarrollo y avance de ciudades y regiones. ¿Cuáles considera que son los principales retos que tienen en este momento?
La transformación digital es un reto central. En este sentido, es cierto que nueve de cada diez pymes declaran estar dispuestas a aumentar sus presupuestos en tecnología y formación para afrontar su transformación digital, pero la realidad es que a menudo no saben cómo abordar este proceso, ni qué elementos tecnológicos introducir.

Además, a pesar de que la preocupación más acuciante es la búsqueda de clientes, la tendencia suele ser considerar la digitalización como un medio para recortar costes y ser más eficientes más que como una ventaja para adaptarse a las demandas de este nuevo cliente y aumentar las ventas y la base de usuarios.

El déficit en sensibilización sobre la urgencia y las oportunidades digitales, formación en TIC y cultura digital, y acompañamiento en la transformación digital lastra las posibilidades de las empresas de menor tamaño para emprender el cambio digital.

¿Y cómo emprender este camino para aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y el mercado global?
La estrategia que hay que seguir es priorizar las iniciativas de digitalización, afrontando aquellas con menor coste pero con mayor impacto en el negocio y que provoquen eficiencias y reducción de costes, pero también nuevos ingresos.

Es necesario entender que una estrategia digital rentable no pasa, por poner un ejemplo muy habitual, abriendo una web y sentándose a esperar que vengan los clientes.

Tecnologías como cloud, ciberseguridad, big data, IoT... ¿solo para las grandes o también para las pymes?
Es evidente que las tecnologías que nosotros consideramos disruptivas tienen una adopción más temprana en las grandes corporaciones, pero también es cierto que el gap temporal entre el momento en el que estas tecnologías son usadas por las grandes empresas y cuando empiezan a ser industrializadas y consumidas por las pymes es cada vez menor. Hoy en día existen servicios empaquetados y preparados para que las pequeñas y medianas empresas hagan un uso intensivo de estas tecnologías sin que les suponga un quebradero de cabeza ni sean necesarios unos perfiles profesionales muy específicos. Sí es cierto que necesitan un partner que las guíe por el mar de posibilidades que hay hoy en día para sacar provecho de todas estas tecnologías, pero las oportunidades son muy claras.

¿Y cómo estamos en la adopción de estas tecnologías?
Entendiendo que el contexto no es homogéneo y que hay sectores más digitalizados que otros, España muestra desviaciones frente a Europa en esta adopción y las pymes no llegan a alcanzar los niveles digitales que ya tienen los propios usuarios.

Esto es paradójico, cuando nuestro país dispone de infraestructuras de conectividad que facilitan la digitalización de las empresas, en particular de las pymes, y el comportamiento de los internautas españoles es similar al de los del resto de Europa. Esto crea un mercado disponible para las pymes digitales, que además pueden extender su actividad a mercados exteriores.

Nos enfrentamos a un contexto en el que las pymes saben que necesitan ser digitales, pero no tienen un sentimiento de urgencia. La Comisión Europea clasifica a España dentro del grupo de países «innovadores moderados» en el ranking de innovación que publica anualmente. Ocupamos el puesto 16º en el European Innovation Scoreboard 2018 y estamos por debajo de la media de la Unión Europea. Estos datos, aunque muy mejorables, muestran una progresión positiva desde 2010.

Telefónica participa en proyectos muy relevantes en Murcia, concretamente para avanzar hacia la ciudad inteligente. ¿Qué posicionamiento considera que aportan apuestas como estas a la ciudad?
Es evidente que la masificación de las grandes ciudades genera retos inmensos, como la organización de infraestructuras de comunicaciones, suministro logístico, energético o alimentario, atención sanitaria, etcétera, que deben ser planificados y acometidos de la forma más eficiente posible para evolucionar hacia un modelo de ciudad sostenible, en la que todos los servicios estén asegurados. Este es el elemento clave que hay que tener en cuenta y que da respuesta a la pregunta que se plantea. Apostar por una ciudad inteligente es apostar por una ciudad que cubra las necesidades de sus ciudadanos de forma flexible y eficiente, pero, sobre todo, de forma sostenida. La sostenibilidad de todo lo que hacemos es algo que no se tenía en cuenta hace poco tiempo, pero ahora es un deber, incluso, moral. La tecnología habilita esta posibilidad.

El próximo día 20 de junio va a ofrecer una conferencia con estrategias para avanzar en la transformación digital, enfocada a las pymes. ¿Podría avanzarnos algunas claves, de forma muy práctica?
Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente, las claves son muy claras: entender qué es y qué no es una pyme digital; establecer pasos claros para mejorar su productividad y sus ventas; establecer su propio modelo desde su punto de partida, apalancado en sus capacidades y en sus fortalezas; preguntarse cómo trabajo, cómo es mi imagen online y cómo ha de cambiar mi relación física con el cliente; centrarse en el rediseño del negocio; y elegir a un buen «acompañante tecnológico». Y lo más importante de todo: emprender esta ruta asumiendo que la verdadera transformación digital reside en las personas.

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