n Un día maratoniano de reuniones entre el PP y Ciudadanos en la capital de la Región. En juego el pacto de gobierno para que el alcalde en funciones y candidato de los populares, José Ballesta, pueda mantener la alcaldía de Murcia con sus once concejales, uno menos que en la anterior corporación. Hasta las direcciones nacionales de ambos partidos tuvieron que intervenir en la tarde de ayer de la mano de Teodoro García Egea, secretario general del PP, y José Manuel Villegas, su homólogo en Cs.

Al filo de la medianoche, volvían a reunirse en la alcaldía de Murcia Ballesta y Mario Gómez, que acudió acompañado del diputado Miguel Garaulet y de Valle Miguélez, diputada electa regional. El pacto se vio dificultado por las exigencias de la formación naranja, que con sus cuatro concejales (uno menos que en la anterior corporación) pretende concentar importantes carteras como Economía, Parques y Jardines, Infraestructuras, Derechos Sociales, Turismo, Empleo y Cultura, propuesta rechazada por los populares.

Otro de los escollos son las dos comisiones de investigación solicitadas. Una de las comisiones reclamadas es la referente al personal del Museo Ramón Gaya, que ha estado prestando servicio en esas instalaciones culturales de manera irregular durante meses y que ha motivado distintos quebraderos de cabeza al Gobierno liderado por José Ballesta, alcalde en funciones y candidato de los populares a hacerse de nuevo con el bastón de mando.

La otra comisión de investigación hace referencia a los contratos de personal de las empresas que tienen adjudicadas importantes servicios en el Ayuntamiento de Murcia, como la recogida de basura, denominada el 'contrato del siglo' por su elevado coste, o la de mantenimiento de jardines, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Las primeras reuniones para alcanzar un pacto entre PP y Cs en el municipio de Murcia comenzaron el pasado sábado y, desde el primer momento, hubo muy buena sintonía entre ambos equipos, que se ha ido perdiendo con el paso de los días y con el lógico tira y afloja para conformar un programa común de gobierno y un encaje de los cuatro concejales de Ciudadanos en la nueva junta de gobierno.

Antes de que finalizase la reunión en la alcaldía de Murcia al filo de la medianoche, el candidato del PSOE, Jose Antonio Serrano, volvió a tender la mano a Ciudadanos para un gobierno conjunto. «El caso que acabamos de conocer pone de manifestó la falta de transparencia en las contrataciones por parte de las adjudicatarias de grandes contratos en el municipio, hoy las dudas aparecen sobre la contratación del hermano del máximo mandatario de La Glorieta» señaló Serrano. El socialista vuelve a poner encima de la mesa que «hay que devolver el Ayuntamiento de Murcia a los ciudadanos y que este caso vuelve a corroborar que la red clientelar del Ayuntamiento no tiene límites.»

«Ya dijimos que nuestra primera tarea sería el encargo de una auditoría y efectivamente es urgente. Igualmente en nuestro plan de gobierno presentado al Cs el primer punto era la regeneración», agregó.