El fiscal ha pedido que el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara declare como testigo en el juicio del caso Umbra, que desde hace ahora once años investiga un juzgado de instrucción de esta ciudad por un presunto caso de corrupción urbanística en la expansión norte del municipio.

El que fuera alcalde de la ciudad estuvo investigado en este caso, aunque el juez, en 2015, acordó el sobreseimiento de las diligencias con respecto al mismo al no encontrar indicio alguno contra él de la posible comisión de algún ilícito penal.

La petición de llamarlo ahora como testigo se contiene en el escrito que la Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha presentado en el juzgado y en el que figuran una docena de acusados, entre ellos, los integrantes de una antigua cúpula de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento.

Entre los propuestos para declarar como testigos, que ocupan una abultada lista, figuran, además de Cámara, empresarios, trabajadores de empresas que participaron en la ejecución de convenios sometidos a investigación, técnicos de la Agencia Tributaria y otros.

También aparecen los participantes en los registros llevados a cabo cuando estalló este caso, junto con promotores inmobiliarios, entre estos, Ramón Salvador Águeda.

También propone que se llame a testificar al exsubdirector general de Urbanismo de la Comunidad Autónoma José María Ródenas y que se recabe numerosa documentación al ayuntamiento de Murcia relacionada con los convenios urbanísticos que están en el punto de mira de la fiscalía.

Por otra parte, pide que uno de los acusados, el intermediario Renato del Noce, indemnice a la Hacienda Pública con 787.400 euros por las cantidades dejadas de ingresar en la Hacienda Pública en los años 2004 y 2005 por el Impuesto de Sociedad y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

También reclama que se ordene el decomiso de 1,3 millones de euros por los presuntos beneficios que habrían obtenido el también acusado Alberto Guerra, exgerente de Urbanismo, y su esposa, Isabel Fernández, también imputada en esta causa, caso de considerarse probada la comisión del delito de cohecho que les atribuye.

La Fiscalía, por otro lado, pide así mismo que se decomise un reloj que Del Noce habría regalado a otro de los acusados, el exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena, a resultas de lo que depare el juicio.

Esa supuesta dádiva apuntó a la presunta comisión de un delito de cohecho por parte de Berberena, aunque finalmente el ministerio público no le ha atribuido ese posible ilícito penal por haber prescrito los hechos.

Finalmente, el escrito de acusación pide el sobreseimiento de la causa contra otras tres personas que también fueron investigadas en su momento.