13 de junio de 2019
13.06.2019
Donaciones

Cómo salvar tres vidas

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento fue ayer un hervidero de gente que acudía a donar su sangre dentro del IV Maratón de la SER

12.06.2019 | 19:41
Decenas de personas pasaron por el Ayuntamiento para donar su sangre.

La fachada municipal se vistió de rojo como agradecimiento

Cientos de personas donaron ayer vida entre obras de arte, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que acogió durante todo el día el IV Maratón de Donación de Sangre de Murcia, una jornada solidaria para salvar vidas.

Momentos antes de donar sangre, el alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, destacaba que «la sangre no se puede fabricar, no se puede producir. Sólo existe una fuente, que es el ser humano. Una persona que dona su sangre a otra persona -cuya identidad desconoce-, en un acto de entrega y generosidad».

Bajo el lema 'Estás a un paso de salvar tres vidas. Da lo mejor de ti, comparte la vida' esta iniciativa esperaba batir récords de anteriores ediciones y alcanzar los 500 donantes a lo largo de todo el día.

Esta iniciativa, que comenzó en 2016 con motivo del 25 aniversario del Centro de Hemodonación, se ha consolidado como una manifestación de la generosidad del pueblo de Murcia de cara a un momento clave, como es la campaña de verano.

A lo largo de estos tres maratones, se han atendido a un total de 1.422 donantes y se han conseguido 1.185 donaciones. Además, se han captado 422 nuevos donantes, según informa la responsable de Marketing y Promoción de donación del Centro Regional de Hemodonación, Antonia Gómez.

Desde el Centro de Hemodonación insisten en que la donación debe mantenerse durante todo el año, ya que son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales.

En señal de agradecimiento a todos los murcianos que acudieron a donar sangre, el Moneo se vistió de rojo anoche.

Durante el maratón hubo radio en directo de la mano de Radio Murcia cadena SER, sorpresas y regalos para los donantes. El objetivo era doble: aumentar las donaciones en Murcia y concienciar sobre la necesidad de contribuir con un acto solidario y cívico que además mejora los recursos sanitarios.

Y es que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. De hecho, nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y, actualmente, la Región cuenta con 130.000 donantes registrados de los cuales son activos unos 35.000.

Es más, desde el Centro Regional de Hemodonación alertan de que en verano suelen bajar las donaciones debido a las vacaciones y los desplazamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook