Los artistas que forman parte del grupo Boa Mixtura han tomado el barrio de La Paz de Murcia en los últimos días para cambiar su imagen y lanzar un mensaje a través de la pintura. El proyecto se enmarca en la iniciativa ADN del Ayuntamiento de Murcia, que ya ha pasado anteriormente por otras zonas de la ciudad como son Santa Eulalia y El Carmen, y busca darle una segunda vida a este entorno implicando a sus vecinos en el cambio.

Una de las actuaciones más emblemáticas es esta, ya que supone actuar sobre la fachada de tres de los principales edificios, en los que se podrán leer los mensajes 'Juntos somos barrio' y 'Alma', elegidos por los propios habitantes del entorno. Concretamente, la zona sur del barrio, en la calle Río Tajo, se está desarrollando este gran mural, considerado una de las intervenciones artísticas al aire libre más grandes del mundo, con un total de 7.200 metros cuadrados de superficie y en la que se están empleando 1.500 kilos de pintura ecológica, según ha explicado a LA OPINIÓN la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos en funciones, Rebeca Pérez.

Desde el Consistorio destacan que la actuación ha sido diseñada junto a los propios vecinos, y la están desarrollando seis artistas del equipo de prestigio internacional Boa Mistura, cinco artistas locales de la Oficina del Grafiti y 11 vecinos del barrio que se encontraban en situación de desempleo. En el grupo Boa Mistura, muy cercano al grafiti, hay artistas con diferentes perfiles profesionales (arquitectos, diseñadores gráficos y licenciados en Bellas Artes) y ya han dejado su huella con actuaciones similares y otros proyectos en ciudades de Sudáfrica, Brasil, México, EEUU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia, Colombia, Cuba, Kenia, Chile y Panamá.

La concejala Rebeca Pérez destaca que entre las ventajas de esta iniciativa se encuentra la mejora estética de entorno urbano; el cambio en la percepción de habitabilidad del barrio; y se fortalecen las relaciones vecinales, ya que son ellos mismos los coautores de la obra y se implican más en el proceso de cambio, entre otras muchas. Además, subraya que el proyecto que se ha diseñado para La Paz se adapta a la idiosincrasia y personalidad del barrio. «No existen dos ADN iguales. En La Paz buscamos la apertura de espacios, el fomento de la convivencia, la vinculación de los propios vecinos con su barrio y la reactivación social», indican desde el Ayuntamiento.