13 de junio de 2019
13.06.2019
Judicial

"Tenéis que ser unas putillas y el negocio irá bien"

Pedro G. S., que instaba a las chicas a que mantuviesen relaciones con él a cambio de conservar el empleo, es condenado a dos años de cárcel

13.06.2019 | 16:06
El condenado, Pedro G. S. (a la izquierda), sale de la Audiencia, en una foto de abril de 2018.

"Tenéis que ser unas putillas, así el negocio irá bien; si el negocio va bien, estaréis aquí fijas", soltaba, se lee en el relato de hechos probados. A una joven le dijo que, si le hacía una felación, "pasaría por delante de las demás" en las entrevistas de trabajo.

Pedro G. S., de 62 años y con condenas por estafa y conducir sin permiso, se enfrentaba a penas que suman 10 años de cárcel por ofertar contratos a camareras, algunas de ellas menores de edad, y posteriormente alentarlas a favorecer las pretensiones sexuales de los clientes y chantajearlas con su posición laboral si cumplían sus deseos. Finalmente, la Audiencia Provincial le ha condenado a penas que suman 24 meses entre rejas.

El tribunal tiene claro que el sujeto es responsable de un delito contra la libertad de los trabajadores, de otro relativo a la prostitución y corrupción de menores y de un delito contra la integridad moral, precedentemente definidos, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de conducta reparadora (le dio dinero a sus víctimas) y dilaciones indebidas (significa que ha pasado mucho tiempo desde que se produjeron los hechos hasta que fue juzgado).

Lo que hacía, se lee en el relato de hechos probados, era poner en Internet un anuncio de que buscaba camarera para los dos garitos que tenía en la capital murciana. En la entrevista con las chicas, las instaba, supuestamente, a tener sexo con los clientes. «Si hacéis esto, vais a cobrar más dinero; no seáis tontas que nadie se va a enterar», indicaba, relata el fiscal. Asimismo, está acusado de decir a las chicas, algunas de ellas menores, que para conservar el trabajo debían tener relaciones sexuales con él.

Las penas 10 meses de prisión y multa conjunta de 3 meses, con cuota diaria de 6 euros por el delito contra la seguridad de los trabajadores; 9 meses de prisión y multa de 6 meses con cuota diaria de 6 euros por el delito relativo a la prostitución y corrupción de menores, mas 4 años de libertad vigilada; y 5 meses de prisión por el delito contra la integridad moral, inhabilitación para la actividad profesional en la que se han desarrollado los hechos por el delito de prostitución y corrupción de menores, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena privativa de libertad, en todos, y al pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil el acusado indemnizará a dos de sus víctimas con la cantidad de 6.000 euros a cada una.

Aprovechando la situación de necesidad de las solicitantes de empleo, en el momento de la entrevista les informaba que el trabajo que debían realizar iba enfocado a alternar con los clientes y a tener una actitud provocativa y favorecer las pretensiones sexuales de los clientes, bajo su intermediación y habilitando espacios para ello, además de participar en espectáculos de striptease en una sala de acceso restringido.

Destaca la Audiencia Provincial que "los hechos tienen también connotaciones sexuales indiscutibles, al obligar a menores y jóvenes demandantes de empleo, o camareras ya bajo su dependencia, a ofrecer y mostrar a la clientela actitudes inequívocamente sexuales, o supeditar su acceso al puesto de trabajo o su permanencia en él a la entrega carnal indiferenciada y remunerada a clientes, lucrándose en ello, y a la previa dación de su intimidad al propio acusado, aprovechándose de ellas de manera continuada para incrementar el lucro que ambicionaba y para satisfacer sus impulsos eróticos, cediendo aquéllas a sus inclinaciones e involucrándolas en un contexto sexual que
incidía desfavorablemente en su formación". "En estos delitos de naturaleza sexual existe una presencia implícita de daños morales que no necesita de ulteriores explicaciones", detalla el tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook