12 de junio de 2019
12.06.2019
Rehabilitación

La regeneración de las márgenes del río finalizará en julio

Los trabajos supondrán la plantación de 6.000 arbustos y 200 árboles en un paseo de 18.000 metros cuadrados

11.06.2019 | 20:28
Ballesta visitó las obras que se realizan en las márgenes del río Segura.

La regeneración de las márgenes urbanas del río Segura a su paso por Murcia culminará este mes de julio y supondrá la plantación de unos 6.000 arbustos y unos 200 árboles a lo largo de un paseo de 18.000 metros cuadrados. El alcalde en funciones, José Ballesta, ha visitado este martes los trabajos de revegetación de esa zona, integrados en el proyecto 'Murcia Río' con el objetivo de generar nuevas zonas de paseo en torno al Segura.

Los paseos contarán también con zonas de sombra y se rehabilitarán todas las escaleras de acceso al cauce desde la pasarela Manterola hasta la Fica.

En la mota derecha se ha adecuado un sendero recreativo, por primera vez, con áreas de sombra. De igual forma, en la margen izquierda se está plantando arbolado junto al muro del encauzamiento para aportar zonas de sombra al carril bici existente y al paseo peatonal. Intercalado con el arbolado se han plantado en ambas márgenes arbustos de ribera de diferentes especies y portes. También se ha llevado a cabo la eliminación parcial de zonas de cañizo y la plantación de otros arbustos sustitutivos. Todas las especies vegetales propuestas son autóctonas y propias de ribera del río Segura.

En los próximos días se va a llevar acabo la pavimentación especial del carril bici existente en la margen izquierda, que quedará completamente naturalizado con el entorno.

La actuación prevé también una pavimentación especial de hormigón en la bajada de cada escalera para que los peatones que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con seguridad. Estas obras han supuesto una inversión de más de 1,4 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos. Murcia Río II vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río. La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook