11 de junio de 2019
11.06.2019
La Opinión de Murcia
Iniciativa

Los grafitis protagonizan el 'lavado de cara' a los túneles peatonales

La Concejalía de Infraestructuras apuesta por volver a poner en uso los pasos subterráneos de la ciudad que, debido al abandono, eran vistos por los ciudadanos como poco seguros

11.06.2019 | 04:00
Paso de San Basilio tras haber sido pintado y adecentado.

Los túneles peatonales que hay en varios puntos de Murcia se han convertido en los últimos años en zonas oscuras por las que cualquier ciudadano evita tener que pasar. Estos espacios se han llegado a convertir en auténticos túneles del miedo, sin apenas iluminación, llenos de suciedad y pintadas vandálicas que no proporcionaban ningún tipo de seguridad a los peatones. Para acabar con esta situación, la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige en funciones Rebeca Pérez, junto a los responsables de la Oficina del Grafiti, ha puesto en marcha un plan con el que volver a dar vida a estos túneles y pasos subterráneos y para ello los han llenado de color.

Desde la Oficina del Grafiti explican que «debido a las características tan peculiares de este tipo de espacios, suelen ser utilizados para realizar pintadas vandálicas y ser firmados mediante tags». De ahí que las tareas de limpieza en este tipo de espacios deben realizarse prácticamente a diario o, al menos, semanalmente, lo que supone un importante coste económico «si deseamos mantenerlos en las mejores condiciones».

Los responsables municipales insisten en que si al hecho de que son espacios cerrados y ocultos se le une también que las paredes están manchadas con firmas «se crea una sensación de inseguridad muy importante».

Desde la Oficina Municipal del Grafiti, dentro de sus tareas de concienciación y de limpieza, han empleado el sistema 'limpiar pintando', consiguiendo así la recuperación de estos espacios a la misma vez que se recrean expresiones artísticas. Hasta el momento han intervenido en el túnel que hay bajo la autovía, en el acceso al Campus de Espinardo; en el túnel peatonal de San Basilio-San Antón; y en el túnel peatonal bajo las vías del tren en San Pío X-El Carmen, tres espacios en los que se ha ganado en limpieza y en seguridad.

Además, está previsto que en próximas fechas se intervenga en el túnel de Senda de Granada y en los que hay en la avenida de Europa, zonas que en muchas ocasiones son propuestas por los propios vecinos del entorno, que son quienes más frecuentemente pueden hacer uso de estos espacios públicos.

Propuestas de las juntas de barrios y pedanías

La Concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, explica a LA OPINIÓN que para llevar a cabo estas tareas de limpieza y puesta a punto la Oficina Municipal del Grafiti hizo un estudio sobre las zonas más afectadas y las que se encontraban en peor estado por las pinturas vandálicas. «Además se han tenido en cuenta las propuestas que han llegado de las juntas de barrios y pedanías para lograr un entorno amable», indica.

Estas labores han consistido en limpiezas intensivas de las paredes y los techos de los túneles y pasos subterráneos, así como un decapado de las paredes, haciendo grafitis artísticos posteriormente para evitar que vuelvan a ser objeto de actos vandálicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook