El Banco Sabadell, propietario del solar que ocupó el antiguo edificio de la tienda de La Oca en la calle Trapería de Murcia, ha iniciado la demolición para construir once viviendas de lujo en el inmueble situado junto a la Catedral. Tras la crisis del sector inmobiliario, la entidad retoma el viejo proyecto que ha venido aplazando desde que adquirió la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterrámeo (CAM) y asumió esta céntrica propiedad, en la que se proyectaba la nueva sede de la CAM que nunca llegó a construirse. El Ayuntamiento de Murcia le ha concedido ya la licencia para acabar la demolición y realizar las excavaciones arqueológicas previas a la edificación.

La licencia para construir el nuevo edificio de cinco plantas será concedida por el Consistorio cuando acaben las prospecciones arqueológicas, en previsión de que puedan aparecer restos importantes en un solar situado dentro del casco histórico de la ciudad, según explicaron fuentes municipales.

El portavoz municipal añadió que la nueva construcción deberá conservar la fachada principal del edificio, que está protegida, al tratarse de un inmueble situado dentro del casco histórico.

Por su parte, el Sabadell asegura que todavía no ha adjudicado las obras a la empresa que se encargará de construir el inmueble, por lo que prevé que pasarán unos meses antes de que se inicie la edificación de las viviendas de lujo.

Según ha informado la entidad, de momento han empezado los trabajos de demolición del interior del edificio situado entre las calles Trapería y González Adalid, que se encuentra junto a la sede regional del Sabadell en Murcia.

El inmueble había sido adquirido por la CAM varios años antes de que la caja fuera intervenida por el Banco de España con el propósito de construir una nueva sede para sus servicios centrales que le permitiría convertir el edificio de los Soportales en un centro cultural situado en pleno casco antiguo. Sin embargo, los planes de inversión quedaron truncados por la crisis y la intervención de la caja por el Banco de España.

Cuando el banco catalán presidido por Josep Oliu compró la CAM por un euro y se encontró con que era propietario de un solar de más de 360 metros cuadrados junto a la Catedral, se decidió por construir pisos y presentó un proyecto al Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, el descalabro del mercado inmobiliario obligó a la entidad catalana a aplazar la operación, aunque en algún momento llegó a plantearse incluso la venta del solar si aparecía algún promotor interesado.

Mientra tanto, el Sabadell ha permanecido como inquilino en el edificio de los Soportales, que es propiedad de la Fundación CAM, a la espera de que la situación económica permitiera recuperar la inversión realizada en el inmueble de Trapería.

El edificio de La Oca fue demolido en junio de 2011, apenas unas semanas antes de la intervención de la CAM, que dejó en el aire los planes de construir una nueva sede, en la que dispondría de 1.800 metros cuadrados. A su vez, el traslado a Trapería permitiría convertir el edificio que todavía ocupan los servicios centrales en un centro cultural, cuya superficie alcanzaría los 3.590 metros cuadrados. Cuando el FROB tomó las riendas de la CAM y disolvió los órganos de dirección de la caja, los trabajos de demolición casi habían concluido, dejando un solar vacío en plena Trapería y una inversión de 18 millones en el aire.