El Hospital Reina Sofía de Murcia se ha propuesto reducir la lista de espera que tiene para rehabilitación haciendo que los pacientes comiencen antes los ejercicios para su recuperación. Para ello ha dado el paso de abrir en horario de tarde la consulta de fisioterapia que hasta ahora sólo prestaba servicio por la mañana para así poder atender a un mayor número de usuarios.

Gracias a esta ampliación del servicio de rehabilitación en horario de tarde se ha contratado a cuatro fisioterapeutas, un celador, un auxiliar de clínica y una auxiliar administrativa, quienes se encargan de la atención entre las 14.00 y las 21.00 horas. A esto se une también la contratación de un fisioterapeuta más para el centro de salud de Ronda Sur, dependiente de este hospital. Desde el Reina Sofía explican que las consultas de tarde se abrieron el pasado 16 de mayo y en las tres semanas que llevan funcionando han llegado a atender a 120 pacientes (el equivalente a dos meses de demoras), «logrando así una importante reducción de la lista de espera».

Para la atención de tardes, indican, no es necesaria la presencia o supervisión de un médico rehabilitador, aunque hay presencia física de uno los lunes, martes y miércoles. Los profesionales que forman parte de este turno vienen a sumarse a los que están en el equipo de mañana: seis médicos rehabilitadores, ocho fisioterapeutas (uno de los cuales atiende a pacientes hospitalizados), un celador, un administrativo y cuatro auxiliares de clínica.

Los responsables del Reina Sofía subrayan que en los últimos años la demanda del servicio de rehabilitación del hospital ha crecido de forma considerable por el aumento del envejecimiento de la población, que ha conllevado un aumento de las patologías más frecuentes a esa edad (accidente cerebrovascular, fractura de cadera, poliartrosis, etc), así como la ampliación de la cartera de servicios de la unidad, tanto en procesos clínicos como de fisioterapia aplicada en otras especialidades.

«Se trata de un servicio en auge que intenta mejorar la calidad asistencial y disminuir los tiempos de demora, para lo que se ha elaborado un Plan Integral de Rehabilitación en el que se reducen también las derivaciones a centros concertados», indican.

Según la lista de espera de MurciaSalud, en abril había 772 pacientes en lista de espera para rehabilitación en el Reina Sofía, con una demora media de 68,72 días, lo que supone un descenso respecto a enero, cuando había 1.032 pacientes en espera con una media de 70,6 días. Quienes también han luchado para que el servicio de Rehabilitación se amplíe al horario de tarde son los responsables del sindicato SPS-RM a través de su delegado sindical en el hospital, Juan Antonio Manzanera.

El Hospital Reina Sofía viene a sumarse así a la gestión que se viene realizando del servicio de rehabilitación en otros centros del SMS, como es el caso del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde hay turno de mañana y de tarde «para facilitar las sesiones de rehabilitación a los pacientes con problemas por su horario laboral y para los niños por los colegios», explican desde el centro sanitario de El Palmar.