04 de junio de 2019
04.06.2019
La Opinión de Murcia
Cultura

Los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería reabren al público en julio

Ballesta quiere que se convierta en "un nuevo símbolo cultural de la ciudad de Murcia"

04.06.2019 | 12:17
Los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería reabren al público en julio

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto al concejal Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos en funciones, Jesús Pacheco, visitó hoy las obras de rehabilitación que se están ultimando en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, que reabrirá sus puertas este mes de julio como un espacio de referencia para la creación, desarrollo, difusión y promoción de la cultura.

José Ballesta manifestó que "el próximo año el Cuartel de Artillería cumplirá 100 años. Estas instalaciones van a convertirse en un nuevo símbolo cultural de la ciudad de Murcia, un espacio abierto, luminoso y participativo, que va a tener una clara orientación cultural, incorporando un centro de referencia para la creación, desarrollo, difusión y promoción del talento artístico murciano".

Más de 5.200 m2 de equipamiento cultural

En total son más de 5.200 m2 de espacio distribuido entre los dos pabellones, que disponen ambos de planta baja y dos alturas; un extenso espacio dedicado a la promoción y difusión de manifestaciones culturales, habilitando un equipamiento cultural de primer nivel, que favorezca la creatividad artística en todo el municipio.

Los trabajos se iniciaron a finales del mes de julio de 2018 y se han desarrollado a lo largo de todo un año. A día de hoy, ya se ha completado el refuerzo estructural realizado en ambos pabellones, se ha rehabilitado el 95% de las fachadas originales de ambos inmuebles, se ha sustituido la carpintería exterior en un 90%, se ha completado al 100% la rehabilitación de los balcones, y están ejecutadas las instalaciones en un 70% (electricidad, contraincendios, climatización€). Tan solo falta el pintado de suelos, algunos acabados y las labores de limpieza para terminar la obra. Además, se ha instalado un ascensor para crear un itinerario que garantice la accesibilidad universal.

Una inversión de 3 millones de euros


Las obras han supuesto una inversión global de 3.148.264 euros (1,7 millones el pabellón 1 y 1,4 millones el pabellón 2), y han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

Restauración de la fachada original y detalles de inspiración morisca


En ambos pabellones se han restaurado las fachadas, (conservando sus materiales originales, ornamentación, carpinterías y huecos), dedicando especial atención a las molduras y paños azulejeados de inspiración morisca.

En la actualidad, el recinto del Cuartel de Artillería acoge la Biblioteca Municipal Río Segura, el Museo y el acuario de la UMU, el Conservatorio Profesional o los centros Cendeac y Párraga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook