04 de junio de 2019
04.06.2019
La Opinión de Murcia
Talla

El Niño Jesús de Salzillo de la Era Alta recupera su esplendor en Murcia

Ha sido restaurado por la Consejería de Cultura ?Se trata de una talla de la segunda mitad del siglo XVIII que se encuentra en la iglesia del Rosario

03.06.2019 | 19:24
El director de Bienes Culturales entregó ayer la talla.

La Consejería de Cultura ha restaurado la talla del Niño Jesús realizada por Francisco Salzillo en la segunda mitad del siglo XVIII y que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Era Alta, en el municipio de Murcia. El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, que ha entregado la imagen al párroco Andrés Pedro Sima, destacó «el gran valor de esta pequeña joya de la escultura barroca, que ha recuperado parte de su esplendor perdido en los talleres del Centro de Restauración».

Añadió que éste es un centro «pionero y de referencia, que posee los mejores medios y desde el que se vela por mantener el patrimonio artístico regional en las mejores condiciones, garantizando su conservación para que pueda ser disfrutado por las próximas generaciones».

Se trata de una imagen de madera tallada y policromada, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, que debió pertenecer a un conjunto, un grupo escultórico de San José con el Niño o San Antonio con el Niño, iconografías muy recurrentes en la historia del arte español. Durante el proceso de limpieza se constató que es una pieza excesivamente intervenida cuyo estrato original se encuentra en muy mal estado de conservación, ya que, a lo largo de los años, se realizaron sobre él hasta tres repolicromías consecutivas.

Ante la imposibilidad de recuperar la policromía original en su totalidad -solo se ha logrado en la cabellera-, en el Centro de Restauración se han eliminado los estratos de suciedad generalizada, tras quitar algunos repintes, subsanar pequeños deterioros y realizar un intenso trabajo de reintegración cromática diferenciada para recuperar distintas zonas barridas de la policromía.

En este sentido, Lorca afirmó que «a pesar de no recuperarse por completo la policromía, la obra ha experimentado un gran cambio tras su paso por los talleres regionales».

Sin duda, añadió, «esta restauración hace resaltar todavía más la calidad escultórica de este Niño Jesús en el que se puede ver claramente la mano del maestro escultor Francisco Salzillo, uno de los grandes nombres de la imaginería española a lo largo de la historia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook