04 de junio de 2019
04.06.2019
Salud

Murcia, ciudad de congresos

400 profesionales de la medicina se darán cita en la capital en octubre en torno al programa de atención integral al médico enfermo

03.06.2019 | 21:10

Unos 400 profesionales de la medicina se darán cita en Murcia el próximo octubre en el octavo congreso internacional del programa de atención integral al médico enfermo, que trata de detectar cuándo no está en plenas condiciones para ejercer la profesión.

Según fuentes municipales, será los días 3 y 4 de octubre con la participación de médicos de España y América Latina.

Abordarán los últimos avances de este programa de atención, tratamiento, ayuda económica y acompañamiento a médicos que se ponen enfermos, pierden facultades por su edad u otras dolencias o que sufren adicciones o trastornos psicológicos, entre otras situaciones.

Asimismo, la ciudad acoge esta semana la VIII Reunión Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) que se celebrará conjuntamente con el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) los días 5, 6 y 7 de junio de 2019.

El encuentro acogerá a decenas de los principales especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer. Hoy por hoy, la cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos: el 60% de estos tumores se cura con ese único acto quirúrgico. Además, tiene un importante papel en el 30% de los pacientes restantes. Una cirugía del cáncer inadecuada en tiempo o forma no se podrá compensar con ningún nuevo fármaco.

El acto inaugural contará con la presencia de Manuel Villegas, consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia; Pere Bretcha, presidente de SEOQ; Manuel Ángel Baeza, director gerente del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; Luis García-Marcos, vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y Pablo Ramírez, director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

Este congreso en Murcia permitirá la actualización y puesta al día de los avances en el tratamiento de la enfermedad maligna peritoneal, y también del cáncer de colon, ovario o gástrico, además de la valoración de los últimos hallazgos científicos publicados y el enfoque práctico. Una reunión de especialistas permite también consensuar protocolos de actuación contra la enfermedad desde diferentes perspectivas.

Por eso, el encuentro acoge a las sociedades científicas dedicadas al estudio y el tratamiento del cáncer desde otros enfoques, como la oncología médica y la radioterapia. La multidisciplinareidad es esencial para un tratamiento exitoso.

El congreso dará cabida a mesas de debate, conferencias, casos clínicos interactivos y conferencias de consenso sobre la cirugía oncológica del siglo XXI y sobre el papel que el cirujano tiene en esta nueva era. También se hablará de las investigaciones más innovadoras y de las herramientas disponibles que asisten al cirujano del cáncer en su toma de decisiones diaria, informan los organizadores.

Destino turístico de congresos

Y es que Murcia se ha consolidado como destino turístico de Congresos y Reuniones, con cerca de 700 jornadas nacionales e internacionales organizadas el pasado año, que atrajeron a más de 160.000 participantes. Además, por primera vez, el impacto económico del turismo en Murcia ha superado los 260 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% desde 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook