Miles de musulmanes de Murcia, convocados por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas FEERI, que ayer comunicaba que hoy 4 de junio sería el primer día del mes lunar "Chuwal" en España, han comenzado la jornada celebrando el fin del noveno mes lunar de su calendario en el Campo de Fútbol de Santiago el Mayor, donde han orado según dicta la tradición, separados según su género, es decir, los hombres a un lado del campo y las mujeres al otro.

Estos días, los últimos del mes de Ramadán, son fechas muy especiales para todos los musulmanes . En ellos se juntan familias y vecinos para elaborar los dulces típicos para el Eid, se hace la limpieza general y profunda de las casas, se compra ropa nueva, especialmente para los más pequeños, y antes de que acabe el mes, se calcula el zakat en 5€, y se dona a los más necesitados antes del día del aid. Después llega el día del Eid (la traducción literal es el día de la Fiesta), en el que la gente viste sus mejores galas, se intercambian las visitas y los dulces, y se da un aguinaldo a niños y niñas.

Según una nota difundida ayer por la FEERI, la fiesta del Fitr o fin del ramadán es "la recompensa de Dios para aquellos que ayunan durante el Sagrado mes de Ramadán. Es una celebración de agradecimiento a Allah por darnos la oportunidad y la fuerza de llevar a cabo sus órdenes en el Mes Bendito Ramadán, es también sin duda el día de las reconciliaciones, unidad, tolerancia y solidaridad".

Las mezquitas que participan en el acto convocado en Santiago el Mayor son las siguientes:

  • Assalam Murcia.
  • Al Andalus san Andrés.
  • Ibn arabi camino del baden.
  • Bilal ibnu rabah de los africanos.
  • Mezquita del Patiño.
  • Mezquita de la fama.