03 de junio de 2019
03.06.2019
La Opinión de Murcia
Iniciativa

Jóvenes murcianos dedican su tiempo libre a recoger basura en los barrios y pedanías

Comenzó siendo un proyecto de clase para presentar en un congreso pero ya han llevado a cabo siete recogidas de desperdicios

03.06.2019 | 04:00
Los estudiantes que abanderan este innovador proyecto cuentan con la colaboración de sus compañeros.

Pese a su juventud, están más concienciados que muchos adultos. Un grupo de estudiantes de Bachillerato Internacional del IES Alfonso X El Sabio abanderan una pionera iniciativa que les lleva a dedicar parte de su tiempo libre a limpiar las calles y barrios de Murcia. 'Pack the wrap' surgió como un proyecto de clase de cuatro alumnos del instituto murciano pero rápidamente salió de las aulas para convertirse en algo real, no teórico; de manera que cada semana se arman con bolsas de basura y carros para recoger los desperdicios que encuentran diseminados por calles y solares.

Cada viernes, desde hace siete semanas, este grupo de adolescentes sacrifica horas de estudio u ocio por el bien común, por limpiar las calles murcianas. Han pasado ya por las inmediaciones del estadio Nueva Condomina, el barrio de Vistalegre, la plaza Circular o el parking disuasorio del Cuartel de Artillería, entre otros, y su próxima parada será, previsiblemente, La Ñora. Para saberlo, solo hay que seguir sus redes sociales, donde informan semanalmente del destino de su 'quedada'. Cualquiera puede apuntarse a este plan con el que los estudiantes del Alfonso X El Sabio comienzan el fin de semana. «Quedamos en un sitio, allí acudimos con uno o dos carros, según las personas que vayan» y, así, «pasamos un buen rato, con buen ambiente, música y risas», reconoce uno de los creadores de la iniciativa, Pedro José Romero.

Los participantes de las primeras 'quedadas' eran compañeros del instituto y familiares de los cuatro impulsores, aunque poco a poco ha ganado popularidad y ya se suman vecinos de otras pedanías y localidades. Así, a la recogida de la semana pasada acudió un grupo de Puente Tocinos y alcanzó la veintena de participantes. «Merece la pena invertir el tiempo libre en algo útil», señala.

Han recogido ya en torno a 70 u 80 bolsas de basura, lo que suma unos 300 kilos de escombros y desechos retirados de las calles del municipio. Y esto, por lo que ellos mismos cuentan, es solo el principio.

Concienciación y limpieza

El grupo lo tiene claro: quieren más educación y concienciación desde las instituciones. «Nosotros podemos llegar a un cierto número de personas, pero no a todas como la Administración», reconoce Romero. Este equipo apuesta por charlas en centros educativos y una mayor frecuencia en la recogida de basuras de los servicios municipales. Valoran positivamente iniciativas como el reto Río Limpio, que organiza anualmente el Consistorio murciano, pero creen que son actividades «demasiado puntuales». Y es que el cuidado del medio ambiente «necesita una implicación real y diaria».

Una iniciativa que comenzó en las aulas

'Pack the wrap' busca concienciar a los ciudadanos «de todos los problemas a los que se enfrenta, hoy en día, el medio ambiente». Así lo resume Pedro José Romero. La iniciativa surgió como un proyecto de clase para presentar en el congreso europeo Gin (Global Issues Network) Conference, que tuvo lugar el pasado marzo en Luxemburgo. Debían mostrar una idea local que podrían llevar a cabo en su municipio y, tras investigar, los cuatro integrantes del grupo de trabajo comprendieron que «teníamos que seguir luchando». Romero estuvo acompañado en aquella empresa por Javier Martínez, Clarisel Köppel y Marta Flor Cremades, aunque reconoce que «desde el primer momento» han colaborado en el proyecto otros compañeros del instituto y sus más allegados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook