Uno de los laterales de la avenida Alfonso X El Sabio en el que se están llevando a cabo obras se abrirá a los peatones a mediados del próximo mes de julio. El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos en funciones, Rebeca Pérez, ha visitado la zona, que se abrirá completamente a todos los murcianos en otoño, «ya que las obras avanzan a pleno rendimiento», destaca el regidor.

«Ya se han pavimentado 1.400 metros cuadrados de nueva zona peatonal en el eje que va desde el Museo Arqueológico hasta la Tesorería de la Seguridad Social. Este entorno se abrirá a peatones y ciclistas la segunda quincena de julio, momento en el que iniciaremos las obras en el tramo izquierdo, el comprendido entre la Delegación de Gobierno y la Plaza Circular», tal y como ha informado el primer edil.

Las obras que se están llevando a cabo desde Jaime I hasta La Circular dan continuidad a la Fase I ya ejecutada, una actuación con la que el centro de la ciudad ganará cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie peatonal antes de que termine el año.

«La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra nuestro modelo de ciudad. Devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río, la Vía Verde, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar este gran bulevar en el corazón de la ciudad que es la avenida Alfonso X El Sabio», destaca Ballesta.

El alcalde señala que «estos proyectos, junto a la construcción de nuevas aceras en barrios y pedanías y los 37 kilómetros de nuevos carriles bici que se están habilitando en el municipio, suponen la recuperación de 145.000 metros cuadrados para los murcianos, mejorando la calidad de vida de las personas».

Como cinco campos de fútbol

Esta Fase II abarca una superficie de 8.217 metros cuadrados y 200 metros de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario peatonal más importante de la ciudad; un eje de referencia que recorre La Glorieta, la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 metros cuadrados (equivalente a cinco campos de fútbol).

Para la ejecución de las obras se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial y da continuidad al carril bici. Además se van a plantar 40 naranjos y jardineras, se instalarán nuevas luminarias led de bajo consumo, papeleras, bancos y contenedores soterrados. Mientras que el cruce de Jaime I se mantendrá para los vehículos a motor.