El Ayuntamiento de Murcia y la UMU han sellado una nueva alianza para volver a abrir el yacimiento de San Esteban a las visitas y continuar con la labor de investigación científica, formación y puesta en valor de los restos del Arrabal de la Arrixaca. El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, firmaron ayer la segunda adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones, tras lo que anunciaron que las visitas se retomarán a partir del 15 de junio en horario de tarde-noche, a las 20.00 horas.

Hasta ahora son más de 2.000 las personas que han pasado ya por este entramado medieval, visita en la que han podido recorrer las calles de la Murcia de los siglos XII -XIII, siendo testigos directos de las excavaciones de la Fase 0 del equipo de investigadores de la UMU".

Actualmente está en pleno desarrollo la fase de laboratorio, en la que se están analizando los restos hallados en las excavaciones. Los arqueólogos volverán a entrar al yacimiento el próximo mes de septiembre y continuarán y ampliarán su investigación hasta la primavera de 2020, lo que permitirá profundizar en los recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio.

«San Esteban ha permitido establecer un diálogo entre los murcianos del siglo XXI y nuestros antepasados de la época Medieval, gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, una institución referente en investigación científica y transferencia de conocimiento, que aporta la metodología arqueológica para el desarrollo de los trabajos», señala Ballesta.

Por otra parte, recuerda que «en poco más de un mes, el día 5 de julio, finaliza el plazo de presentación de propuestas para el concurso de proyectos convocado por el Ministerio de Fomento para la puesta en valor del yacimiento. Durante el mes de mayo una quincena de estudios de arquitectura nacionales e internacionales han visitado San Esteban para contemplar el espacio en situ, resolver dudas y concretar su oferta al concurso.

Este concurso, fruto del acuerdo entre el Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento establece obras bajo rasante, es decir, la musealización del yacimiento, y obras sobre rasante, que supondrán la recuperación de la plaza de San Esteban como espacio público abierto.