31 de mayo de 2019
31.05.2019
Tecnología

El Ayuntamiento de Murcia 'ficha' a Rosi, el nuevo chatbot de atención ciudadana 24 horas

La asistente virtual resolverá dudas de los vecinos sobre los pasos a dar para solicitar la tarjeta de residente, cambiar el padrón, el horario de los autobuses o tarifas de los centros deportivos

30.05.2019 | 20:58

La plantilla del Ayuntamiento de Murcia crecerá en los próximos días y no con motivo de las nuevas oposiciones, sino por una incorporación algo especial. El nuevo fichaje es Rosi, una asistente virtual que se encargará de resolver las dudas de los ciudadanos en cualquier momento, ya que este chatbot estará operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.

De esta forma el de Murcia será uno de los primeros ayuntamientos de España en contar con este servicio que utiliza tecnología de última generación y desarrollo de conversación avanzado. Rosi está inspirada en una empleada municipal del propio Consistorio y, aunque actualmente se encuentra en pruebas, estará disponible en las próximas semanas en la app 'Tu-Murcia' desde cualquier móvil Android, así como en las viviendas o en los hoteles en los que se pueda acceder a 'Actions on Google' diciendo: «Quiero hablar con Rosi tu-Murcia». En un futuro también se quiere integrar en la web del Ayuntamiento de Murcia y, posteriormente, en las redes sociales y resto de plataformas, de tal manera que sea fácil acceder a Rosi desde cualquier lugar.

El chatbot Rosi es un trabajo experimental muy singular que, aparte de ser uno de los pioneros por su extensión y tecnología, aspira a generar innovaciones relevantes a nivel internacional de la mano de 1MillionBot y DialowFlow (Google).

Uno de los objetivos de esta asistente virtual es robustecer la capacidad de la app 'Tu-Murcia', una aplicación que ya conocen y usan los ciudadanos.

Según indican sus creadores, el usuario puede elegir tres de las cuatro opciones con la interacción 'tengo una idea/aviso/consulta' y mediante una serie de preguntas se recogerá la información necesaria para enviar la petición. Además, en la petición de 'tu aviso' el usuario tiene la posibilidad de enviar una imagen geolocalizada.

El usuario puede preguntar por dudas frecuentes que se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Murcia. Así, Rosi le ayudará en trámites como matrimonios civiles, cómo recurrir una multa, solicitar la tarjeta de residente, cambiar el padrón, horario de autobuses, dar información sobre tarifas de centros deportivos, sobre las zonas de restaurantes más populares de Murcia e incluso ofrecer teléfonos de interés como son policía, bomberos, emergencias o violencia de género.


Tecnología de Google

El ejemplo más reciente de un chatbot de estas características lo encontramos en Lola, el asistente virtual que puso en marcha la Universidad de Murcia (UMU) en julio del pasado año. Concretamente, Rosi, basada en la tecnología de 1MillionBot.com, se beneficia del entrenamiento en las peculiaridades lingüísticas murcianas propiciadas por el entrenamiento de los más de 4.500 usuarios de la Región y las 32.000 interacciones de su 'prima-hermana' Lola de la UMU.

Rosi irá aprendiendo día a día. Actualmente con el 'focus group' y otros usuarios llega a un 85 por ciento de respuestas acertadas, aunque los impulsores aseguran que «el momento crítico será cuando en unos días se abra a los ciudadanos de Murcia». No obstante, en menos de seis meses serán los usuarios los que completen su formación hasta llegar a un porcentaje del 90 por ciento.

En este caso los habitantes de pedanías tendrán un papel destacado, ya que tendrán que terminar de 'educar' a Rosi puesto que Murcia es uno de los entramados territoriales más singulares. Para hacer frente a esta complejidad se ha creado una base de datos con pedanías, resto de municipios de la Región, lugares turísticos y monumentos para ofrecer respuestas coherentes y correctas. El presidente de 1MillionBot, Andrés Pedreño, afirma que «con Rosi las administraciones tienen un atractivo para revolucionar la atención ciudadana haciéndola más inmediata, personalizada, objetiva y con posibilidad de introducir innovaciones y mejoras».

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