El barrio murciano de San Antón ganará una nueva zona verde de más de 4.200 metros cuadrados gracias a la recuperación del espacio que ocupa actualmente la plaza del Rocío, que pasará a convertirse antes de final de año en un gran jardín con zonas de juegos, nuevas áreas de sombra y descanso, así como fuentes en las que refrescarse.

El proyecto que ha diseñado el servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas STV y Actúa y cuenta con un presupuesto de 442.000 euros con IVA incluido.

Este jardín estará en el trayecto entre los del Salitre y la Seda, de ahí que el Ayuntamiento haya planteado la creación de un corredor verde que unirá dos grandes zonas verdes de la ciudad, según explica Guillén. Para ello, se han analizado las carencias y se crearán nuevas zonas de sombra en los espacios de juegos infantiles, así como espacios de ocio y familiares, salpicados con fuentes.

El edil reconoce que la plaza del Rocío es un espacio que actualmente está desaprovechado debido a su difícil paso y al encontrarse oculta entre edificios. «Sin embargo, es una plaza con muchas posibilidades debido a lo bien acotada que se encuentra y es un lugar óptimo para las actividades del barrio y las zonas cercanas», señala.

Uno de los elementos más llamativos será un gran juego infantil temático basado en el mar, los barcos y los animales acuáticos. Además, el playground principal contará con topografías ondulares imitando geometrías curvas de colores llamativos. Estas piezas darán altura al parque, creando un sistema de bultos de colores y texturas para potenciar la interacción con los jóvenes y niños de la zona. Para los más pequeños también se incorporarán juegos infantiles de las marcas más conocidas, a la vez que se sustituirán los materiales del suelo por otros nuevos mucho más adecuados para este uso: caucho, césped y albero para el cumplimiento de la normativa infantil.

El proyecto del jardín del Rocío contempla la generación de nuevos espacios de sombra a través de la vegetación preexistente, de la plantación de nueva vegetación y de la colocación de toldos de colores con el mismo criterio que el resto de parques cercanos. El sistema de riego también se acondicionará y se pondrá a punto con la instalación de riego por goteo para reducir las pérdidas por evaporación, regulando el caudal y la frecuencia con el objetivo de aportar la cantidad de agua justa a cada tipo de planta.

Otra de las novedades son las tumbonas estanciales que se instalarán. Se trata de un conjunto de elementos modulares con los que se pretende crear espacios curvos para que los usuarios puedan sentarse y disfrutar de la sombra de la vegetación.

Pero quienes quieran aprovechar el nuevo espacio verde para practicar deporte también podrán hacerlo, ya que habrá un circuito urbano de fitness, así como una zona para muestras culturales al aire libre con expositores. Será un recorrido cultural por el que a través de hitos o balizas se generarán elementos de cartelería con una función de museo, artística o cultural.