25 de mayo de 2019
25.05.2019
La Opinión de Murcia
Seguridad

La presencia de la Policía Turística acaba con los guías ilegales

El nuevo grupo creado dentro de la Policía Local de Murcia ha atendido a más de 280 visitantes en los primeros meses del año

24.05.2019 | 19:06
Dos agentes de la Policía Turística conversan con un grupo de visitantes extranjeros.

Los guías turísticos ilegales que se ofrecen a los grupos de visitantes en las inmediaciones de la Catedral y en las zonas más concurridas de la ciudad lo tienen más complicado desde que se puso en marcha, dentro del cuerpo de la Policía Local de Murcia, el grupo de la Policía Turística, agentes que han logrado acabar con esta práctica ilegal. Fue en septiembre de 2018 cuando se creó el grupo de trabajo de Policía Turística para acercar sus servicios a los turistas extranjeros que, ante la barrera del idioma, tienen más recelo a acercarse a los agentes a preguntar.

En este sentido, los miembros del equipo tienen conocimientos suficientes de varios idiomas (inglés, francés y alemán) y se identifican facilmente porque llevan un brazalete de color amarillo con la leyenda 'Turist Police'.

Desde el Ayuntamiento de Murcia indican que en este tiempo los miembros de este grupo han contactado e identificado a más de 30 guías turísticos para velar por el correcto cumplimiento de su profesión, «no volviéndose a detectar la presencia de guías no colegiados». Una de sus labores es precisamente el control del intrusismo que sufren los guías turísticos de la Región acreditados, solicitando la documentación a todas aquellas personas que puedan ejercer esta actividad sin el correspondiente título. Precisamente, para conocer esta problemática los agentes mantuvieron una reunión con los responsables de la Asociación de Guías de la Región de Murcia, estableciendo cauces de información recíproca con ellos.

Durante los cuatro primeros meses de 2019 la patrulla turística ha sido requerida por un total de 119 ciudadanos extranjeros, en su mayoría buscando destinos turísticos o bien por haberse perdido. También ha sido reclamada su asistencia por 161 residentes en España, la mayor parte de ellos, también turistas que venían de otras comunidades autónomas. Además, han realizado casi 80 servicios relacionados con limpieza viaria, presencia de bicis y patinetes eléctricos por las zonas peatonales donde se presta el servicio.

Cambio horario por los cruceros

El servicio que presta la Policía Turística también ha cambiado sus horarios en estos meses para adaptarse a los cruceristas que llegan a Cartagena y se desplazan a Murcia para conocer la capital. Según explican, los turistas que llegan mediante cruceros disponen de un tiempo muy limitado para visitar la ciudad, ya que el crucero arriba a puerto entre las 7.00 y 8.00 de la mañana y no suele hacer noche en el puerto, por lo que lo normal es que permanezcan visitando la ciudad, como máximo, hasta dos horas antes de que parta de nuevo el crucero, que suele estar programado entre las 17.00 y las 19.00 horas. «Esta franja horaria de los cruceristas que visitan Murcia ha llevado a adaptar el servicio de Policía Turística básicamente en el turno de mañana y primeras horas de la tarde».

Desde el Consistorio informan de que también ha sido muy alta la ocupación durante los meses de febrero a abril en la zona de autocaravanas ubicada junto al Centro Comercial Thader, que utilizan los turistas para visitar la ciudad y realizar compras en los centros comerciales. A esto se suman las visitas de los jueves de extranjeros de la zona sur de Alicante, que sigue aportando una gran afluencia de extranjeros a las calles de la ciudad de Murcia, ya que pasan la mañana entre el mercado de La Fama y el centro turístico de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook