El Servicio de Personal del Ayuntamiento de Murcia ya está trabajando en la composición de los tribunales de los primeros exámenes de la macro oposición que va a llevar a cabo este año el Consistorio murciano y que movilizará a miles de aspirantes, quienes intentarán hacerse con un empleo en la Administración local. La previsión con la que trabajan es que antes de verano se convoquen los procesos selectivos de las diez primeras categorías, tanto de promoción interna como de acceso libre, tal y como señala el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

Entre estas categorías estarán, por ejemplo, la de Técnico de Administración General y la de Letrado asesor, ambas de acceso libre, que son los profesionales que se encargan de los temas jurídicos y de gestión del Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, las que más expectación despiertan y más opositores movilizan son las pruebas de Auxiliar Administrativo, Ordenanza y Conserje, exámenes para los que habrá que esperar a otoño, ya que el edil responsable reconoce que «estas serán para después del verano».

El periodo de inscripción para las oposiciones del Ayuntamiento tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando se publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la convocatoria de las primeras 679 plazas de las cerca de un millar que forman parte de esta Oferta Pública de Empleo. Entre estas destacan, por ejemplo, las 125 plazas de ordenanza; las 102 plazas para conserje de colegio público; 84 plazas de auxiliar administrativo; 19 plazas de auxiliar de biblioteca o las 16 plazas de técnico de administración general.

Más de 70 tribunales

Una vez que se han formalizado las inscripciones se crean los tribunales, más de 70, y las convocatorias se sucederán de manera escalonada. El Ayuntamiento anunció que esta convocatoria se produciría entre los meses de febrero y marzo aunque, con dos elecciones de por medio, ha sufrido un pequeño retraso y se irá a antes de verano.

En total se sacan a concurso unas mil plazas, que corresponden a la oferta de empleo aprobada en 2015, y de las que 644 plazas (un 70 por ciento) ya fueron anunciadas el pasado mes de junio, mientras que las restantes fueron aprobadas a mediados del pasado mes de noviembre. Fuentes municipales indican que habrá 67 convocatorias de libre concurrencia, con unas 700 plazas, mientras que el resto (unas 300 plazas repartidas en 25 convocatorias) serán de promoción interna.