El PP de Murcia se comprometió ayer, si vuelve a ganar este domingo la alcaldía de la ciudad, a dar continuidad y ampliar su plan de recuperación de la huerta actuando sobre unas 10.000 hectáreas de terreno en las que se abrirán nuevas sendas verdes, se recuperarán acequias y otras infraestructuras hidráulicas y se incentivará el mantenimiento de cultivos.

El alcalde y candidato popular a revalidar el cargo, José Ballesta, presentó en el último día de campaña su proyecto 'Huerta 2030' en el que las sendas verdes tendrán un papel protagonista y se articularán por los trazados de las acequias tradicionales.

Así, se planteó la creación de uno de esos caminos por el recorrido de la acequia Puxmarina, en la pedanía de La Raya; otro en la acequia El Riacho, en Nonduermas; uno más en la acequia Alquibla, en Algezares y La Alberca, y un cuarto recorrido por la acequia Churra la Vieja, en Cabezo de Torres.

Otra de las claves del proyecto será la recuperación de elementos patrimoniales como el molino Oliver y su entorno, en Aljucer; la del molino Armero, en Cabezo de Torres, o la adecuación de todo el entorno que rodea a la rueda de La Ñora para ponerla en valor y utilizar su potencial ecológico, cultural y turístico.

Proteger las acequias y la red de riego tradicional de época medieval es otro de los compromisos de Ballesta, junto con la recuperación del Azarbe y las compuertas de la Azacaya, así como mantener e incrementar los incentivos fiscales a los propietarios de terrenos para que mantengan en ellos la actividad agrícola y los cultivos tradicionales huertanos.

Por último, destacó la inclusión de elementos de señalización del patrimonio tradicional y la ampliación de los planes especiales de protección para mantener el valor histórico, etnográfico, cultual, medioambiental, turístico y económico de la huerta.