El clima de Murcia favorece que los ciudadanos pasen la mayor parte de su tiempo de ocio disfrutando de la ciudad al aire libre, de ahí que la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén haya hecho una apuesta por incrementar de forma considerable las zonas verdes y jardines del municipio. Entre los proyectos que se acaban de adjudicar destaca de forma considerable el que se va a llevar a cabo en Ronda Sur, un espacio situado a las espaldas del Hospital Mesa del Castillo y que será rehabilitado ampliando los servicios que presta al ciudadano y convirtiéndose en una zona de referencia para la práctica deportiva.

El futuro Jardín Maestro Ibarra de Ronda Sur acaba de ser adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por STV y Actúa, que lo reformará con un presupuesto de 84.200 euros con IVA incluido.

Una de las principales características de este nuevo espacio es que contará con la primera pista de running que se instala en un jardín en el municipio, a la que también se sumará una cancha de baloncesto y una zona que se asemejará a un gimnasio al aire libre en el que se podrá hacer ejercicio, según explica Guillén.

El Jardín del Maestro Ibarra se entiende como un parque urbano alargado con arbolado consolidado que da servicio a varios bloques de edificios de Ronda Sur y que «se encuentra en una zona estratégica que beneficiará a los vecinos de San Pío X, Santiago El Mayor y Patiño». Aunque también se ha proyecto un nuevo jardín para Patiño que estará dentro de los límites de la pedanía. El edil señala que con la remodelación se generará una gran plaza de actividades deportivas con nuevos elementos biosaludables. Al circuito de running se sumará también una pista de baloncesto donde los jóvenes de esta zona podrán jugar partidas en cancha individual. La zona deportiva contará con todos los elementos necesarios para poder jugar un partido de basket en un espacio de 60 metros cuadrados.

Gimnasio

Junto al resto de zonas de deporte específicas el proyecto del nuevo jardín de Ronda Sur contempla la puesta en marcha de un espacio de gimnasio al aire libre con mobiliario biosaludable preparado para hacer un circuito completo de ejercicio físico. Esta zona del Jardín Maestro Ibarra dispondrá de aparatos de ejercicio formados por puentes de equilibrio y barras metálicas a distintos niveles. Otra de las novedades de esta zona verde es que dispondrá de espacios de descanso con 'camas estanciales' para que los usuarios puedan descansar a la sombra del arbolado. Las camas estarán distribuidas por todo el parque y están inspiradas en hamacas, con estructura metálica y redes para recostarse.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano destaca que el sistema de riego que existe actualmente en la zona será modernizado instalando programadores GPRS wifi controlados vía satélite y que dispondrán de un sistema de alimentación mediante energía solar para la transmisión de los datos. En este ámbito se actuará sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, a la vez que se repararán y renovarán 3.950 metros cuadrados de pavimento que se encuentra en mal estado, retirando las impurezas y aplicando una nueva capa que tape las irregularidades y permanezca compacta.

Respecto a la vegetación, está previsto que se renueven los parterres ampliando las zonas arbustivas en los espacios de cesped. También se renovará el sustrato vegetal y se cubrirá la superficie con acolchado de corteza de pino para mejorar la conservación de la planta, evitando las malas hierbas y manteniendo la humedad del terreno. Otra de las iniciativas que contempla el proyecto es la instalación de 11 cajas nido para aves de distintos tamaños, bebederos y refugios para artrópodos (insectos y arañas).