Una de las mayores vaquerías del municipio de Murcia, la ubicada en la avenida Reino de Murcia de la pedanía de Los Dolores, tendrá que trasladarse después de más de medio siglo de historia.

Las instalaciones acogen más de 600 cabezas de ganado destinadas a la producción láctea y es un referente en su zona, pero el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento ha puesto fecha a su continuidad, lo que ha llevado a Urbanismo a iniciar un expediente de traslado de actividad.

Desde el Consistorio ya se había echado el ojo a las instalaciones, ya que suponen un problema en el programa de control de palomas del municipio al ser un lugar en el que estas aves encuentran alimento fácil, de ahí que se hubieran instalado jaulas en el tejado de la zona donde se guarda la paja con el fin de intentar capturarlas, tal y como informó La Opinión hace unos días.

Sin embargo, las palomas no son la causa por la que esta instalación ganadera debe trasladarse sino que ha sido el desarrollo urbano y el crecimiento de la pedanía con las nuevas construcciones el que la ha ido cercando.

El dueño de la vaquería de la avenida Reino de Murcia, José Antonio Belmonte, explica que las instalaciones tienen más de 50 años, «eran de mis abuelos, quienes comenzaron con un centenar de cabezas, y ha ido creciendo durante este tiempo hasta las más de 600 que tenemos en la actualidad». Belmonte comprende que tengan que trasladarse, ya que «el pueblo ha ido creciendo y nos ha rodeado», pero no entiende la lentitud de los trámites que está realizando con la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta.

Belmonte adquirió unos terrenos en 2014 en Gea y Truyols para llevarse allí a sus vacas, «pero necesitamos la licencia del Ayuntamiento y estos trámites son muy lentos. Antes hemos tenido que lograr la autorización de Medio Ambiente, la cual ya tenemos», afirma. Por lo que sólo están pendientes del vistobueno de Abenarabi para poder comenzar con las obras y el traslado de las reses.

El pedáneo de Los Dolores, Pedro Morales, insiste en que «el problema de esta vaquería no es nuevo» y asegura que «es totalmente solucionable si la Administración no hiciera dejación de funciones y resolviera el expediente de traslado de actividad que inició hace años». «La Comunidad Autónoma dio el vistobueno hace tiempo a los propietarios, pero el Ayuntamiento no sabe cómo encarar el problema», incide el pedáneo de Los Dolores, quien recuerda que esta es una zona ganadera, ya que hay cuatro instalaciones de este tipo.

Informes favorables

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, reconoce que desde su departamento se le ha pedido el cese de actividad en estas instalaciones al encontrarse en una zona urbana, ya que el uso del suelo va cambiando con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El edil insiste en que el expediente de traslado de actividad se está tramitando y ya existen informes favorables para poder otorgarles la nueva licencia de actividad para las instalaciones de Gea y Truyols. Navarro Corchón mantiene que la actividad de esta vaquería está regulada y «todo se está haciendo con la correspondiente colaboración de los propietarios y la Consejería».