José Ballesta, candidato del PP: "Hemos dado a las pedanías la mayor inversión de su historia"

Quiere repetir y explica que «somos los únicos que hemos puesto sobre la mesa un programa electoral específico para cada una de las 67 pedanías, recogiendo las propuestas y reivindicaciones directas de los distintos colectivos vecinales». En Murcia, considera, «hemos construido una comunidad humana de la que nos sentimos orgullosos», y añade que «no renunciaremos a una existencia con significado histórico y trascendencia personal».

El 28A siguió siendo el partido más votado pero el apoyo recibido bajó considerablemente. ¿Autocrítica?

Los murcianos nunca se equivocan. Votaron de manera reflexiva y meditada. Es cierto que, a pesar de la pérdida de votos, el Partido Popular fue el más votado y Murcia fue la capital de provincia donde más porcentaje de voto se obtuvo. La confianza es lo más valioso que puede otorgarte una persona. En estos días estoy recibiendo, con más insistencia que habitualmente, el aliento de centenares de personas que me paran por la calle para decirme que confían en mí.

La oposición le echa en cara su 'olvido' de las pedanías. ¿Lo siente así?

Murcia es un municipio descentralizado, con una peculiar gestión local en la que las pedanías se rigen por las Juntas Municipales. Desde La Glorieta lo que sí hemos hecho ha sido dotar a las pedanías de la mayor inversión municipal de la historia. Las inversiones ejecutadas o presupuestadas desde 2015 superan los 76.7 millones de euros, destinados en su mayor parte a actuaciones de accesibilidad y seguridad vial y construcción o reforma de salas de estudio, colegios, instalaciones deportivas o jardines.

¿Por qué debe seguir cuatro años más?

Esa es una cuestión que tienen que valorar los propios murcianos. Hemos logrado rebajar el precio del agua en nuestro municipio no una, sino dos veces. Hemos congelado todos los impuestos y tasas municipales. Hemos aprobado los presupuestos municipales con un objetivo claro: generar una mayor actividad económica y facilitar la creación de puestos de trabajo; presupuestos que han tenido también un alto componente social, velando por que nadie, especialmente las personas que peor lo están pasando, se queden atrás.

Tres grandes proyectos con los que cambiará la ciudad de Murcia

Ahora afrontamos el reto de continuar esa transformación que iniciamos hace cuatro años y nuestro programa, en concreto, recoge diez grandes proyectos motores. Si tengo que destacar tres, serían las Fortalezas del Rey Lobo, Conexión Sur y Murcia Río II.

Tres grandes desafíos a los que hacer frente la próxima legislatura.

La mejora del transporte público y la sostenibilidad ambiental son dos retos no sólo de Murcia, sino del conjunto de las ciudades occidentales para el próximo milenio. El tercer reto sería lograr que cada uno de los cerca de medio millón de murcianos que habitan esta ciudad se sientan orgullosos de pertenecer a ella.

Mario Gómez, candidato de Cs: "Hablaremos con todos y nuestro pacto será con los vecinos de Murcia"

El aspirante de la formación naranja destaca que «vamos a trabajar para avanzar hacia un municipio más cohesionado, donde pedanías y barrios estén integradas, y donde la seguridad ciudadana, el transporte público y el resto de servicios básicos no sea un hándicap por el hecho de vivir en un barrio o en una pedanía». Su apuesta es que los murcianos sean «ciudadanos con los mismos derechos y los mismos servicios, vivan donde vivan».

Si no dan el 'sorpasso' al PP, ¿con qué formación se sentarán a hablar tras el 26M?

Nos sentaremos a hablar con todos, como siempre hemos hecho. Somos un equipo dialogante, que busca el consenso y tiene claro que todos y cada uno de los concejales que formamos la Corporación estamos al servicio de los ciudadanos, por encima de siglas e intereses partidistas o particulares. Quien esté dispuesto a trabajar por un Ayuntamiento centrado en las personas, por mejorar la calidad de vida y solucionar los problemas de los ciudadanos, será bienvenido. Por tanto, nuestro pacto será con los vecinos de Murcia

¿Espera más unidad en el grupo municipal de Ciudadanos que la que se ha visto esta legislatura, con la salida de Trigueros y que Peñafiel se postulara como candidato?

Lo que realmente espero de cualquier concejal, sea de mi grupo o de otro, es lealtad con los ciudadanos. A ellos nos debemos y por ellos tenemos que trabajar. La humildad, el trabajo en equipo, la escucha, el diálogo, la responsabilidad, la dedicación€ son la base del éxito de Ciudadanos.

¿Por qué debe salir elegido para los próximos cuatro años?

Saldré elegido si los ciudadanos así lo deciden. Ellos son los que eligen. Si tuviéramos que decirles en pocas palabras por qué soy una buena opción, les diría que me considero más gestor que político, les diría que voy a seguir trabajando por y exclusivamente para prestarles los mejores servicios, y para que el Ayuntamiento les solucione problemas y no los cree.

Tres grandes proyectos con los que cambiará la ciudad de Murcia.

El primero, las personas; el segundo, las personas; y el tercero, las personas. Si preguntamos a cualquier vecino de Murcia si el Ayuntamiento funciona, la respuesta siempre es la misma.

Tres grandes desafíos a los que hacer frente la próxima legislatura.

Lo que necesita Murcia, como he dicho antes, es un cambio de la estructura y organización municipal, para que sea útil; y los ciudadanos sientan de verdad que el Ayuntamiento está a su servicio, y que todos y cada uno de ellos se sientan representados por los 29 concejales que formamos la Corporación municipal. Que los 29 concejales nos centremos en lo que realmente importa a los vecinos y dejemos a un lado las guerras partidistas e ideológicas que terminan dejando los problemas sin solucionar, perjudicando siempre a los mismos.

Inmaculada Ortega, candidato de Vox: "Se promoverán medidas para expulsar okupas en cuestión de horas"

La candidata de Vox centrará su proyecto en reforzar la seguridad de los ciudadanos con más efectivos policiales y erradicará los «focos de pobreza, marginalidad y delincuencia que existen en barrios y pedanías del municipio». Además, desea fomentar medidas de apoyo a la maternidad y apostará por convertir Murcia en un «referente turístico nacional e internacional», un estatus que corresponda con la séptima ciudad más importante de España.

Han anunciado la retirada de carriles bici de la ciudad. ¿Van a desmantelar mas proyectos de Ballesta?

Nosotros no vamos a retirar los carriles bici de la ciudad, pensamos que Murcia con las condiciones climatológicas y urbanísticas que tiene es ideal para tenerlos. Pero un proyecto así hay que hacerlo con sentido común, ya que en zonas como Miguel Induráin y Reino de Murcia ha causado problemas importantes para el tráfico y la seguridad. Por tanto, hay que quitarlos. No vamos a desmantelar ningún proyecto que sea viable y eficiente.

Quieren un municipio libre de okupas. ¿Qué van a hacer con ellos?

La okupación es un atentado contra la propiedad privada. Desde el Ayuntamiento se promoverán las medidas necesarias para que puedan ser expulsados en cuestión de horas de las viviendas dónde han entrado, y se les excluirá de las ayudas sociales por la participación en dicha conducta ilegal.

¿Por qué debe salir elegida para los próximos cuatro años?

Queremos realizar una gestión eficaz que acabe con el enchufismo, fomentando la creación de empresas y empleo y eliminando la burocracia que actúa como barrera para los emprendedores. Para trabajar por el municipio, en especial por todas las pedanías, para lograr que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios e infraestructuras.

Tres grandes proyectos con los que cambiará la ciudad.

Buscamos seguridad para los ciudadanos a través de policías locales y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico de drogas, explotación sexual y mafias vinculadas, e identificación de inmigrantes residentes ilegales para ponerlos a disposición de la Administración en orden a su inmediata expulsión. Que las pedanías y barrios periféricos del municipio dejen de ser los grandes olvidados, que todos los murcianos gocen de los mismos servicios. Y la creación de la Concejalía de Familia y medidas fiscales de apoyo a la maternidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Tres grandes desafíos a los que hacer frente en la próxima legislatura.

Convertir Murcia en un modelo de ciudad eficaz reduciendo impuestos y eliminando bolsas de gasto inútil, organismos innecesarios y apostando por el funcionario de carrera. Erradicar los focos de pobreza, marginalidad y delincuencia que existen en barrios y pedanías del municipio. Y convertir Murcia en un referente turístico nacional e internacional: la séptima ciudad de España debe ocupar un puesto de primer nivel.

Sergio Ramos, candidato de Cambiemos Murcia: "Es un escándalo el trato de favor que la UCAM ha recibido del PP"

Considera que, sin su formación política, Murcia no podrá disfrutar de un gobierno «de izquierdas, feminista, ecologista y animalista». Avisa de que el municipio no necesita más proyectos estrella «que acaban estrellados», sino un modelo que iguale la participación de todos los vecinos. Considera que «la reactivación del comercio local supondría un revulsivo económico y laboral», y que la proliferación de casas de apuestas contribuye a la adicción al juego de los jóvenes.

¿Centro o pedanía? ¿Por qué?

Sin dejar de lado el centro, pedanías. Son la esencia de Murcia, lo que la hace distinta, única. Pero el modo de vida en las pedanías, que combina los usos tradicionales de la Huerta con poblaciones de baja densidad demográfica, desaparecerá si las convertimos en meros barrios dormitorios, atravesados por autovías, grandes centros comerciales y urbanizaciones elitistas. El reto que debemos lograr es el de extender la movilidad sostenible a las pedanías, con un transporte público digno y carriles bici interconectados.

¿Cambiarán las relaciones del Ayuntamiento con la UCAM si llegan al poder?

Por supuesto. La UCAM es una empresa privada y es un escándalo el trato de favor que ha recibido del PP en materia urbanística, de transporte, con el tramo del tranvía más deficitario, y de cesión de instalaciones públicas, como el estadio La Condomina, que acaban de renovar con toda alevosía justo antes de las elecciones.

¿Por qué debe salir elegido para los próximos cuatro años?

Porque la ciudadanía necesita espacios de participación política. Cambiemos Murcia, con sus asambleas y grupos abiertos de trabajo, está supliendo la falta de democracia directa que sufrimos en el Ayuntamiento y en las Juntas Municipales. Ahora, ha llegado el momento de llevar la democracia real a la administración local. Y porque sin Cambiemos Murcia no será posible un gobierno de izquierda, feminista, ecologista y animalista.

Tres grandes proyectos con los que cambiará la ciudad de Murcia.

Murcia no necesita más proyectos estrella que acaban estrellados. Tenemos que diseñar un modelo de ciudad de forma participativa, que iguale a los vecinos y vecinas del centro y de las pedanías en cuanto a derechos. Por otra parte, remunicipalizar los servicios públicos sí que lograría transformar el municipio, al igual que hacer mucho más útiles las Juntas Municipales con más participación ciudadana, más presupuestos y más competencias conseguiría que mejorara la vida en nuestros barrios y pedanías. Por último, la reactivación del comercio local supondría un revulsivo económico y laboral.

Tres grandes desafíos a los que hacer frente la próxima legislatura.

La contaminación es ya una amenaza acuciante, debemos preservar nuestra salud. La precarización laboral que ya han traído a Murcia empresas como Glovo o Cabify es otro problema alarmante. Por último, la adicción al juego se ha convertido en una epidemia por la proliferación de casas de apuestas.

José Antonio Serrano, candidato del PSOE: "Al PP parece que no le quedan ideas, y cuando las tiene son pirotecnia"

El número uno del PSOE considera que, con el soterramiento, solo se han limitado a «cumplir una demanda histórica». Pero ese no es el único proyecto que tiene en mente. Zonas como Barriomar, La Fica o San Andrés se verían favorecidas, y también pretende avanzar en los yacimientos arqueológicos de San Esteban y Monteagudo. No obstante, pretende cumplir con una máxima: gobernarán para todos, incluidos aquellos que no les voten, sin defraudar a nadie.

Si alcanzan el poder, ¿esperan sorpresas cuando levanten alfombras, después de tantos años de Partido Popular?

Es muy probable que nos encontremos con asuntos que no nos gusten, contrataciones que quizá no han cumplido con todas las exigencias, deudas o gastos desorbitados. Otra cosa, a juzgar por los hechos denunciados, es ese supuesto mercadeo de votos a cambio de puestos de trabajo, que deja en entredicho la buena gestión en el Ayuntamiento y su calidad democrática.

¿Puede convertirse la zona sur de Murcia en feudo socialista tras el apoyo del PSOE al soterramiento del AVE?

Los ciudadanos siempre tienen la razón y nosotros nos hemos limitado a cumplir con una demanda histórica que, además, responde al sentido común. Si los vecinos y vecinas de la zona sur, de la zona norte, este u oeste nos dan su confianza, seremos responsables e intentaremos no defraudarles. Pero igualmente a quienes no nos voten; gobernaremos para todos, sin distinciones.

¿Por qué debe salir elegido para los próximos cuatro años?

Este municipio necesita un cambio profundo, al PP parece que no le quedan ideas y cuando las tiene son pirotecnia. Tenemos una oportunidad magnífica para transformar todo el municipio desde la igualdad de personas y territorios, reequilibrando y haciendo avanzar a quienes se han quedado atrás. Tenemos barrios y pedanías tremendamente degradadas.

Tres grandes proyectos con los que cambiará la ciudad de Murcia.

Hemos presentado Nature Barriomar, un parque metropolitano en el que se insertarán empresas tecnológicas y sostenibles; Más Fica, un recinto ferial como tiene cualquier ciudad que se precie; y La Estación Cultural, un espacio de creación artística que ocupará las actuales instalaciones de la estación de autobuses cuando se traslade. Igualmente, tenemos el proyecto Ciudad Deportiva de Murcia, un albergue residencia para deportistas que atraiga competiciones y que sea un referente nacional.

Tres grandes desafíos a los que hacer frente en la próxima legislatura.

Podemos cumplir con el deseo de tener autobuses que conecten pedanías, estas con barrios y barrios entre sí, además de diseñar una red de carriles bici útiles. A su vez esto nos permitirá quitar coches de nuestras calles, evitando ruido y contaminación. Tenemos que seguir avanzando en los yacimientos arqueológicos de San Esteban y Monteagudo, y poner en valor nuestra huerta.

Ginés Ruiz Maciá, candidato de Podemos-Equo: "Tengo la firme intención de devolver la ciudad a los vecinos"

El líder de la formación morada no solo mira hacia el próximo domingo: mira hacia el futuro. Afirma que del resultado de estas elecciones no solo saldrá una Murcia para los próximos cuatro años, sino para medio siglo, la Murcia «que queremos para nuestras hijas y nietas». Considera esencial «romper la desigualdad» existente entre «vecinos de las distintas zonas del municipio, así como entre hombres y mujeres». Su prioridad será la «salud y bienestar» de los ciudadanos.

¿Por qué no han repetido la fórmula de Ahora Murcia?

Ahora Murcia se presentó a las elecciones de 2015 con el apoyo de Podemos, debido a la decisión que en aquel momento se tomó a nivel estatal de no concurrir a las elecciones municipales. En esta ocasión, Podemos ya se presenta en la mayoría de municipios, entre ellos Murcia, donde lo hacemos en coalición con Equo, y contando con muchos integrantes de Ahora Murcia.

¿Entra la Huerta de Murcia en su plan de ciudad verde?

Por supuesto. Murcia nació a partir de la Contraparada, que permitió regar los terrenos más fértiles. La huerta es el origen de este municipio, y hay que protegerla y defenderla, es nuestra seña de identidad y debe seguir siendo un pulmón verde para este municipio. La huerta cumple unas funcionalidades ambientales que hay que asegurar con el mantenimiento de sus usos de agricultura tradicional.

¿Por qué debe salir elegido para los próximos cuatro años?

Tengo la firme intención de devolverle la ciudad a los vecinos. De dejar atrás una época oscura, plagada de casos de corrupción, con gobiernos que han actuado de espaldas a la ciudadanía, defendiendo intereses particulares por encima del interés general. Lo que decidimos el domingo es qué modelo de municipio queremos para nuestras hijas y nietas, la Murcia de los próximos 50 años, y no podemos dejar esa decisión en manos de quienes han demostrado actuar para intereses particulares.

Tres grandes proyectos con los que cambiará la ciudad de Murcia

Lamentablemente lo que entendemos ahora por 'proyecto estrella' son actuaciones megalómanas pensadas en que el alcalde pase a la historia por poner su nombre en una placa. Para nosotros, el único proyecto 'estrella' que vamos a desarrollar es el de mejorar el día a día de todos los vecinos, y eso ni cabe en un vídeo promocional ni se hace con dos o tres grandes actuaciones.

Tres grandes desafíos a los que hacer frente la próxima legislatura.

Romper la desigualdad que existe entre los vecinos de las distintas zonas del municipio, así como entre hombres y mujeres. Definir el modelo de municipio a partir del desarrollo y utilización de los terrenos recuperados tras las obras del soterramiento de las vías, así como el plan de movilidad a partir del mismo. Y conseguir un municipio saludable, en el que sean prioridad la salud y el bienestar de los vecinos.