22 de mayo de 2019
22.05.2019
Obras

Restauran el basamento y las columnas del Puente Viejo

El Ayuntamiento aprovecha la autorización que obtuvo hace un año de Cultura para reparar los farolillos y pone en marcha la segunda fase de la obra

21.05.2019 | 20:03
Obras que se están realizando en el Puente Viejo de Murcia.

Los problemas de circulación que vienen soportando esta semana los conductores y peatones para cruzar por la zona del Puente Viejo de Murcia tienen una explicación: las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Murcia para sustituir el basamento que se encuentra en mal estado. Desde el Consistorio señalan que los trabajos van a terminar entre mañana jueves y el viernes de esta misma semana, cuando comenzará la fase de limpieza de las malas hierbas que hay en el puente.

Esta sería la segunda fase del proyecto que el Ayuntamiento ya inició en julio del pasado año, cuando se restauraron los farolillos del Puente Viejo, de cerca de 90 años de antigüedad. Ahora, la Administración ha aprovechado la autorización que ya solicitó a la Dirección General de Bienes Culturales para restaurar farolillos, basamento y columnas para llevar a cabo la reparación de estos últimos elementos, ya que no se hizo en su momento.

Desde Cultura confirman que no hay ningún expediente nuevo relativo al Puente Viejo, por lo que se están haciendo las reparaciones que hay pendientes del año pasado. A lo que añaden que «con el Ayuntamiento de Murcia no suele haber problemas, ya que siempre piden los permisos necesarios».

Los responsables del proyecto de restauración explican que los trabajos comienzan cuando ha pasado la hora punta de tráfico, momento en el que se procede al corte del carril derecho del puente y la acera, se monta el andamio y técnicos de Electromur se encargan de sujetar la farola mientras se realizan los trabajos de demolición del basamento para que puedan extraer la farola. Una vez retirada la farola se lleva al taller para reparar los anclajes y preparar la sujeción para el nuevo basamento.

Tras retirar la farola se comienza la colocación de la nueva piedra, la colocación de los pernos de sujeción de la farola y la reparación de la parte inferior que está deteriorada. «Estos trabajos de reparación finalizarán el jueves, si no surge ningún imprevisto, y la colocación de la farola se realizará con posterioridad cuando esté reparada», indican.

Fuentes del Ayuntamiento de Murcia informan de que durante la ejecución de los trabajos se abrirá el carril al tráfico al terminar la jornada, aunque la acera derecha deberá permanecer cortada hasta la completa finalización de los trabajos de restauración del basamento, ya que estará ocupada por un andamio.

En este sentido insisten en que «el tráfico se abre todos los días al acabar la jornada de trabajo» y que por las mañanas «no se corta hasta pasadas las nueve» a la espera de que pase la hora punta de entrada a los trabajos y los colegios.

Los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios ya procedieron el pasado verano a desmontar los farolillos del Puente Viejo para restaurarlos, una actuación para la que el Ayuntamiento pidió permiso a Bienes Culturales en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook