El análisis de Greenpeace sobre movilidad en 12 ciudades españolas denominado 'Neopolitan 2019' advierte este lunes que el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Murcia es junto a los de Albacete, Sevilla, Santiago de Compostela, de los peores y junto con Mallorca presenta el mayor índice de motorización. Sin embargo, destaca de Murcia que es una de las ciudades más silenciosas junto con Madrid, con menos de un 5% de población expuesta a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS.

Bilbao es la clara ganadora del ranking Greenpeace con un 6,9 de nota, seguida por Valencia y Barcelona con un 6,6 y 6,5 respectivamente, y con menor nota son las ciudades de Sevilla y Madrid, ambas con un 5,9; Zaragoza, con 5,5, y Málaga con 5,2. Suspendidas pero con más de un 4 son las ciudades de Murcia, Palma de Mallorca y Santiago y la perdedora es Albacete con una nota de 3,7.

Entre las ciudades con peor reparto modal, destacan los casos de Murcia, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago y Sevilla, con un porcentaje de participación del vehículo privado superior a la media de las ciudades analizadas.

Para conocer la calidad de la red de transporte público, se ha tomado como indicador principal el número de paradas de autobús por superficie. Entre las ciudades mejor dotadas de transporte público colectivo destacan Madrid, Barcelona, Pamplona y Santiago. Muy por debajo de la media destacan Murcia y Málaga y Albacete.

El ayuntamiento de Murcia ofrece a la ciudadanía, según Greenpeace, «poca información en cuanto a movilidad en su web» en la que solo aparece el documento del PMUS».

Murcia goza de un Plan Director de la Bicicleta, (PDBM) aprobado en el año 2010 y unos de sus ejes principales es la creación y puesta en marcha de la Oficina Municipal de la Bicicleta, y dirige además la Red Española de Ciudades por la Bicicleta 2011-2015. El reparto modal en Murcia muestra como el vehículo privado es el modo de transporte más utilizado en Murcia con un 54%, los modos no motorizados (peatón y bici) alcanzan el 34% y el transporte público un 11,4%.