18 de mayo de 2019
18.05.2019
Sanidad

Vecinos de Espinardo dibujan el mapa de salud de su barrio

Una caminata para conocer los puntos fuertes y débiles de su zona abrirá hoy las actividades con las que quieren mejorar la salud comunitaria

17.05.2019 | 21:15

'Construye el mapa de salud de tu barrio' es la actividad que se ha organizado hoy sábado en la avenida Joven Futura de Espinardo, una iniciativa de la Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia que dirige Felipe Coello y con la que se quiere dar un paso más en la mejora de los elementos del entorno para que los vecinos puedan hacer uso de ellos con el fin de mejorar su estado de salud.

Los talleres y actividades se prolongarán durante toda la mañana y comenzarán a las once en punto en la plaza Open Futura, desde donde saldrán los vecinos que quieran participar para hacer un mapeo con el que identificar los recursos que existen en la propia comunidad, se buscarán las fortalezas y debilidades y en él se quiere poner en contacto a todos los agentes que intervienen en la salud del barrio como son los miembros del centro de salud, los vecinos, los profesionales de la comunidad educativa y las asociaciones.

«Hay ocasiones en las que no somos conscientes de los elementos con los que contamos y que podemos aprovechar», explica el presidente de la Asociación de Vecinos Joven Futura, Chencho Mateos, quien señala como ejemplo los sistemas de gerontogimnasia que puede haber en algunos parques destinados a las personas mayores del barrio y que puede aprovechar cualquier vecino.

Incluso a los profesionales sanitarios de Espinardo les viene bien conocer si existen zonas en las que se puede caminar u organizar rutas, ya que de esta forma pueden incluso prescribir a los pacientes ejercicio físico o que salgan a andar, reduciendo el consumo de medicamentos.

La de hoy es la primera jornada, con la que se quiere identificar los puntos saludables del barrio y así poder elaborar un mapa de recursos. Dentro de las actividades se ha planteado un paseo hasta el IES José Planes, «centro que tiene un grupo docente muy implicado y que organiza diversas actividades», indica Mateos, quien está disconforme en que no se convierta en el centro de referencia de Joven Futura, pese a estar a sólo 500 metros de esta urbanización. El principal problema que existe es que cuenta con un acceso muy complicado, «por lo que es difícil llegar». De ahí que se haya programado esta salida con la que poner en evidencia el problema que existe con esta barrera física.

Además del mapeo y el paseo con vecinos se han organizado actos como un taller de alimentación saludable con fruta y una recogida de sugerencias para mejorar el barrio. «Como sólo hay una fuente de agua aprovecharemos para concienciar a los niños sobre la importancia del lavado de manos antes de iniciar el taller de fruta» para que interioricen este hábito en su día a día, explica el presidente de los vecinos de Joven Futura.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las viviendas de esta zona están habitadas por parejas jóvenes con niños, con más de 1.300 viviendas ocupadas, por lo que la población de Joven Futura supera los 3.500 vecinos, una parte muy destacada de los cerca de 11.000 de que tiene la pedanía de Espinardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas