18 de mayo de 2019
18.05.2019

Un recorrido fascinante desde el Paleolítico a la Edad Media

El Museo Arqueológico de Yecla cuenta con cuatro ámbitos que exhiben piezas de gran valor patrimonial

18.05.2019 | 12:43
Un recorrido fascinante desde el Paleolítico a la Edad Media

El Museo Arqueológico Municipal 'Cayetano de Mergelina' de Yecla (MaYe), cuenta con quinientos metros cuadrados de exposición permanente divididos en cuatro ámbitos culturales: Monte Arabí (Prehistoria), Cerro de los Santos (Protohistoria o Prerromano), Torrejones (Romanización) y Cerro del Castillo (Edad Media: periodo islámico y periodo cristiano).

A través de sus doce salas se puede contemplar una magnifica selección de piezas que dan buena cuenta de la riqueza arqueológica del término municipal de Yecla, donde se tienen localizados 71 yacimientos arqueológicos de los que en la exposición permanente del Museo vienen representados 45 de ellos.

El Museo está concebido como un espacio de divulgación y enseñanza, a la vez que como un centro de documentación especializada, con una exposición diseñada de forma atractiva y pedagógica a un tiempo. Un recorrido fascinante que comienza en torno al 150000 a.C (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media a fines del siglo XV y en el que se ofrece una magnífica visión de cómo ha sido gestionado un mismo espacio o territorio en distintos tiempos.

La pieza más relevante es un retrato del emperador Adriano elaborado en mármol blanco procedente de Carrara, fechado hacia el año 130-135 d.C. Fue descubierto durante el transcurso de las excavaciones arqueológicas realizadas en la villa romana de Los Torrejones en el año 2014.

En la exposición permanente del MAYE, destacan la colección de los 51 exvotos labrados en piedra caliza procedentes del Santuario del Cerro de los Santos, uno de los centros culto ibérico más importante del Sureste y Levante peninsular entre los siglos V a.C al II a.C.; y el ajuar doméstico hallado en el caserío o madina islámica adscrita la Hisn YakkA, con 21 series tipológicas, que abarcarían desde el último tercio del siglo XII hasta el segundo tercio del siglo XIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook