15 de mayo de 2019
15.05.2019
Reciclaje

Un espectáculo de danza vertical pone fin a los talleres del Día del Reciclaje

El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades para mayores y pequeños este viernes y sábado con el objetivo de concienciar sobre la reutilización y la reducción del consumo

15.05.2019 | 18:44
Un espectáculo de danza vertical pone fin a los talleres del Día del Reciclaje

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios celebran este viernes el Día Mundial del Reciclaje con un espectáculo de danza vertical que tendrá lugar sobre la fachada del Edificio Anexo, diseñado en exclusiva para esta jornada.

Este será el colofón a una fiesta que comienza a las 19.00 horas en la Plaza Belluga, según ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el gerente de Ferrovial Servicios Murcia, Antonio Igualada.

Se trata de un programa preparado con el objetivo de recordar la necesidad de seguir la norma de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Para ello, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas, se llevarán a cabo en la Plaza del Cardenal Belluga diferentes actividades de concienciación, mientras los más pequeños aprenderán a reconocer y separar correctamente los residuos de una forma divertida y entretenida.

Así, se creará un espacio interactivo 'No Plastic' que se irá llenando y componiendo con el plástico que depositen los participantes. De esta forma, los asistentes valorarán la importancia de reducir el uso de plásticos y reciclar siempre correctamente, "que causa un impacto muy fuerte en el medio ambiente", ha recordado la concejal.

También se organizará un taller de atrapasueños con material reciclado. Esta actividad enseñará a los más pequeños a reutilizar desechos o productos que puedan encontrarse en cualquier hogar para crear su propio atrapasueños y podrán llevárselo a casa como recuerdo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.

Esta acción les enseñará a reutilizar los elementos del hogar para darles una segunda vida y así reducir el malgasto y el consumo. Además, a través de estas actividades, se motivarán las actitudes artísticas y creadoras de los niños.

Otro taller estará dedicado al cultivo y customización de maceteros con botellas recicladas. Los asistentes podrán entrar en contacto directo con la tierra y cultivar sus propias frutas y verduras o flores de verano, transmitiendo así el valor del reciclaje, la reutilización y el consumo de productos de temporada y Km 0.

Con los residuos y plásticos que se recojan a lo largo de la jornada se creará una estructura colaborativa. Para ello, se instalará una estructura artística con la que se conseguirá incrementar la conciencia social visibilizando la cantidad de plásticos que vamos recaudando. El volumen recogido se irá señalizando con mensajes y posteriormente se llevarán al CTR de Cañada Hermosa para su correcto reciclaje.

El centro de Tratamiento de Cañada Hermosa cuenta con las últimas tecnologías para posibilitar una recuperación modélica a nivel europeo ya que permite cerrar el ciclo desde la separación en los hogares hasta el reciclaje final.

Como colofón a la fiesta, este viernes y sábado tendrá lugar un espectáculo de danza vertical diseñado en exclusiva para este día en el que, a través de coreografías, luces, proyecciones de textos e imágenes y música se pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje y economía circular para el cuidado del medio ambiente.

El viernes y el sábado se realizarán 4 pases de 25 minutos cada uno, a las 21.30 y 22.40 horas. En el espectáculo participarán cinco artistas especializados en la danza acrobática de la compañía Subcielo y seis músicos murcianos que actuarán en directo.

Aumento del reciclaje en casi un 400%

Pérez también ha ofrecido datos del reciclaje y ha puesto de manifiesto que desde el año 2000 a 2018 se han incrementado las cifras en un 390%, pasando de los 4.192.934 kilos de vidrio, envases y papel en 2000, a los 20.537.550 kilos el pasado año.

Este año continúa la tendencia positiva con 7.283.710 kilos recogidos entre enero y abril, lo que supone un 8,09% más que el mismo periodo del año anterior.

En el contenedor amarillo, destinado a envases ligeros, el aporte de residuos aumentó de los 18.980 kilogramos obtenidos en 2000 hasta los 6.244.860 kilogramos depositados en 2018. En los primeros meses de este 2019, el incremento continúa, situándose en un 9,17%.

En el contenedor azul, de papel y cartón, se ha pasado en estos 18 años de 2.075.061 kilos a 7.586.450, mientras en los primeros meses de 2019 ha aumentado un 8,33%.

En el contenedor verde, de envases de vidrio, los murcianos reciclaron el año pasado 6.706.240 kilogramos, una cantidad considerable puesto que en 2000 se recogieron 1.898.893. En los primeros meses de 2019 el incremento se mantiene con un 6,91%.

La edil ha explicado que "aunque la tendencia, año tras año, es positiva y gracias a las diversas campañas de educación e información los murcianos están cada vez más concienciados, no podemos perder de vista los objetivos impuestos por la Unión Europea en materia de gestión de residuos y reciclaje".

Por ello, ha apelado a la necesidad de "avanzar hacia una economía circular, cerrando el ciclo de vida de los productos, desde la producción y el consumo a la gestión de residuos, para que la sociedad y economía sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

Además, los estados miembros de la Unión Europea establecerán, antes del 1 de enero de 2025, una recogida separada de textiles y de residuos peligrosos de los hogares y garantizarán, antes del 31 de diciembre de 2023, la recogida por separado de los residuos orgánicos o su reciclaje en origen. Esto se suma a la recogida por separado que ya existe para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook