El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó hoy el proyecto de Aparcamientos Intermodales que recoge su proyecto para el municipio de Murcia, una iniciativa que supondrá la construcción de un parking subterráneo con 1.660 nuevas plazas de aparcamiento a precio reducido. En total serán 8.000 nuevas plazas las que José Ballesta quiere crear en Murcia, duplicando las existentes en la actualidad, dentro del mayor plan de aparcamiento público del municipio.

La Circular se convertirá en el mayor nodo de transporte intermodal del municipio, con nuevas áreas de estancia, peatonales y de recreo, paradas directas del tranvía y el tranvibús, y el nuevo sistema de alquiler de bicicletas, patinetes y motos eléctricas. Se remodelará la plaza Circular en su totalidad, apostando por las zonas verdes con sombra, juegos infantiles y wifi. Además, este nuevo espacio conectará con la remodelada avenida Alfonso X y con el bulevar peatonal ajardinado que se abrirá en el frontal de la Cárcel Vieja.

El proyecto plantea la construcción de un túnel subterráneo para el tráfico entre Primo de Rivera y Ronda de Levante, con cuatro carriles (dos por sentido), lo que permitirá agilizar el tráfico en uno de los principales accesos a Murcia y disminuir el ruido y la contaminación atmosférica. Al aparcamiento se accederá tanto desde el túnel como de las calles laterales.

El nuevo parking dispondrá de todos los avances tecnológicos, como red Wifi para los usuarios, zonas de estancia y alimentación mediante energías renovables, puntos de recarga de vehículos eléctricos, localizador de plazas libres y suministro de información en tiempo real a través de aplicaciones móviles.Tendrán atención personalizada 24 horas al día los 365 días del año.

Para los vehículos eléctricos o no contaminantes el aparcamiento será gratuito.

El coste de ejecución de este proyecto ascenderá a 38 millones de euros, lo que incluye la creación del túnel, del aparcamiento, la remodelación de la superficie y la adecuación de la estación de Zaraiche. El coste total del proyecto se sufragará con la explotación del aparcamiento.

El precio para los usuarios será especialmente económico, con una reducción de tarifas respecto a un aparcamiento normal de entre el 80 y el 90 por ciento (50 céntimos la hora y entre 3 y 5 euros al día).

Duplicar los aparcamientos públicos con 8.000 nuevas plazas

La propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50 por ciento la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas.

De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.

En concreto, las nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad se habilitarán en los siguientes puntos de la ciudad:

-Cuartel de Artillería-Paseo fluvial: 2.000 plazas.

-Plaza Circular: 1.660.

-Estación de El Carmen: 400.

-Juan de Borbón-Príncipe de Asturias: 1.200.

-La Flota: 700 plazas.