12 de mayo de 2019
12.05.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

El nuevo depósito de farmacia del 061 estará en el sótano de San Andrés

El Servicio Murciano de Salud (SMS) adjudica las obras para reformar la planta inferior del centro de salud y trasladar allí todos los productos y medicamentos de los que hacen uso las UMES

11.05.2019 | 19:08
Actual depósito de medicamentos del 061 que será sustituido por otro en el sótano del centro de salud de San Andrés.

Los trabajos arrancarán el próximo mes y están presupuestados en 251.000 euros. Aumentará el espacio respecto a las dependencias actuales y se mejorará la climatización.

La gerencia de emergencias del 061 contará a final de año con una nueva planta de farmacia en la que disponer de todos los productos sanitarios y medicamentos que precisa para tratar a los pacientes que atienden cuando se produce una urgencia médica. Para ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sacado a concurso y licitado las obras para la construcción de un nuevo depósito de farmacia para el 061 en la planta sótano del centro de salud de San Andrés, a sólo unos metros de donde la gerencia de emergencias sanitarias cuenta con sus dependencias centrales.

El proyecto contempla actuar sobre los más de 1.920 metros cuadrados que ocupa todo el sótano, aunque solamente una parte de este espacio (720 metros cuadrados) estará dedicado al depósito de farmacia en sí, mientras que el resto se habilitará para zona de aparcamiento y almacenamiento adaptada a la nueva normativa, según explica el arquitecto del SMS, José Antonio Marín.

La obra ha sido adjudicada hace unos días a la empresa Zima Desarrollos Integrales S.L., que se ha quedado con el contrato al presentar la mejor oferta, por lo que finalmente el proyecto se hará por un importe total de 251.000 euros, IVA incluido.

Las obras consisten en la adecuación del sótano del edificio de San Andrés, donde se ubica el centro de salud y la propia gerencia del 061, con la finalidad de ubicar en el mismo el depósito de farmacia del 061 así como adecuar a la normativa actual los espacios de almacenamiento y auxiliares existentes.

Marín sostiene que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses, por lo que si empiezan a principios del próximo mes de junio el nuevo depósito de farmacia del 061 podría comenzar a funcionar a final de este mismo año. Además del aumento de superficie que se va a producir respecto a las dependencias actuales, mucho más pequeñas, se hará una mejor distribución de los espacios y de la climatización para la conservación de los medicamentos, tal y como señala el arquitecto del Servicio Murciano de Salud.

Los productos y fármacos que se guardan en el depósito de farmacia del 061 son utilizados por los servicios de urgencias sanitariaria y las UMEs (Unidades Medicalizadas de Emergencias) que prestan servicio en la Región de Murcia. Desde el SMS señalan que entre los productos que hay en este almacén se encuentra medicación para tratar patologías del aparto cardiovascular, del aparato digestivo, dermatológicas, genipurinaria, terapia antiinfecciosa de uso sistméico, aparato respiratorio (antiasmáticos y demás), sistema nervioso (ansiolóticos), antiinflamatorios, medicamentos para tratar el infarto y cualquier otra emergencia médica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook