La estabilidad atmosférica que se ha registrado en la ciudad de Murcia en los últimos días unida al considerable aumento de temperaturas podría propiciar que en los próximos días se tenga que activar la alerta por concentración de ozono en la capital. Así lo cree la asociación naturalista Ecologistas en Acción, desde donde piden medidas efectivas para reducir el uso del coche particular en los desplazamientos de los ciudadanos.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, cree que no se puede desviar la atención al aumento de temperaturas de estos últimos días como el causante del problema, ya que «el problema lo estamos generando nosotros mismos con contaminantes como los vehículos y es necesario hacer algo».

Luengo recuerda que las alertas por contaminación que se registran en el municipio de Murcia, y que se activan gracias a los datos y mediciones realizadas en la estación de San Basilio, se deben a la contaminación generada por el tráfico rodado, «aunque es cierto que la situación atmosférica puede favorecer a la concentración de partículas, ya que la estabilidad atmosférica hace que no se disuelvan o muevan con el viento».

Ecologistas en Acción reconoce que los días con más picos de calor e insolación, unido a la falta de lluvias que se registra en esta zona, hace que haya una mayor concentración de ozono. «El ozono en las capas altas de la atmósfera es bueno porque actúa como filtro solar y reduce la insolación, pero en las capas bajas, donde nos encontramos los ciudadanos, es altamente contaminante y perjudicial para la salud», dice Luengo.

En este sentido subraya que entre los problemas de salud más habituales relacionados con la alta contaminación atmosférica destacan los respiratorios, el empeoramiento de las enfermedades pulmonares o el EPOC, también se produce un aumento de los casos de amas entre la población infantil y «se llega a reducir la capacidad pulmonar de los niños de por vida».

La contaminación por ozono se suele registrar en los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas son más altas, por lo que el problema puede agravarse en las próximas semanas. Desde Ecologistas en Acción critican que los responsables de la Administración «no están haciendo nada para resolver este problema y reducir el número de coches que circulan en Murcia priorizando otras alternativas» pese a que en los últimos meses se ha tenido que activar en varias ocasiones la alerta por contaminación en la ciudad de Murcia.