10 de mayo de 2019
10.05.2019
La Opinión de Murcia
AVE

Uno de los menores acusados de poner explosivos en las vías, al banquillo

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra el otro adolescente investigado por el sabotaje

09.05.2019 | 20:08
Uno de los menores acusados de poner explosivos en las vías, al banquillo

Allá por febrero de este mismo año, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia acordaba el sobreseimiento de la causa abierta contra un vecino de Santiago el Mayor, Carlos alias 'El Profe', al que en su día dos menores de edad señalaron como el hombre que, según su testimonio, les había inducido a poner explosivos en las vías del tren. El caso se archivó precisamente porque los dos adolescentes no ratificaron en sede judicial la versión dada ante la Policía.

Ahora, la Fiscalía de Menores ha archivado también el caso de uno de los dos menores investigados como autores del sabotaje. Considera el Ministerio Público que «no existen motivos suficientes para considerar que el menor tuvo participación en la comisión del hecho». Sin embargo, la situación de su compañero es diferente. El fiscal ha pedido que se abra un juicio contra él. Ha remitido al Juzgado de Menores un expediente, que consta de casi 450 folios, y varios soportes digitales.

Los petardos que supuestamente tiró a las vías este menor imputado eran cápsulas de aluminio rellenas de pólvora, con un alambre en forma de arco que protegía la mecha para que no se apagase en su lanzamiento, señalaron entonces desde la Delegación del Gobierno en Murcia, en la que entonces estaba al frente el ahora senador popular Francisco Bernabé, que ofreció en enero una rueda de prensa para hablar de la operación que se saldó con la imputación de los dos menores y de Carlos 'El Profe'.

Se da la circunstancia de que uno de los jóvenes tenía entonces 17 años, por lo que ya ha cumplido la mayoría de edad. El otro, de 14 años en el momento de los hechos, tiene ahora 15.

Sobre la mesa, cinco restos de artefactos explosivos que lanzaron sobre las vías, «cápsulas de metal que se convierten en metralla una vez que explotan», detallaba entonces el responsable de la Policía Científica de Murcia, Juan Manuel España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído