La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, investigaa dos personas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental. Se trata de un ciudadano ecuatoguineano y otro maliense, el primero de los cuales se presentó al examen para la obtención del permiso de conducir, con documentación falsificada a nombre del segundo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, día 30, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se encontraban en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, en apoyo a la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, detectaron a un aspirante que podía estar suplantando la identidad de otra persona.

Los agentes verificaron que el permiso de residencia exhibido por el aspirante carecía de las correspondientes medidas de seguridad, así como que la fotografía que figuraba en el documento no se correspondía con las características físicas de quien había solicitado la realización de las pruebas.

Las gestiones practicadas permitieron identificar al suplantador, un varón, de 42 años, nacional de Guinea Ecuatorial, vecino de Murcia, que resultó investigado como presunto autor de delito de usurpación de estado civil y de falsedad en documento oficial.

Posteriormente, la Guardia Civil ha localizado a la persona suplantada y presunta inductora del delito, un varón, de nacionalidad maliense, de 40 años y vecino de Murcia, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, que ha resultado investigada como colaboradora necesaria en los delitos de usurpación del estado civil y falsedad documental atribuidos a la persona que se presentó a las pruebas teóricas de obtención del permiso de conducir.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y está castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. Por su parte el delito de falsedad cometida por particulares en documento oficial, alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido, aparece sancionado en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Los arrestados y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Tres casos en lo que va de año

La Guardia Civil ha investigado, en lo que va de año, a tres personas por delitos de suplantación de identidad en la realización de exámenes para obtener el permiso de conducir o para recuperarlo por pérdida de la totalidad de los puntos asignados.

El pasado día 1 de abril, efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, identificaron a una persona -varón, español, de 41 años y vecino de Madrid-, que fue detenido como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.