Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo en la población murciana de El Palmar una operación contra el narcotráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. En la redada participaron profesionales del Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Al menos seis personas, una mujer y cuatro varones, han sido detenidos por tráfico de drogas. Dos personas más fueron arrestadas por infracción a la Ley de Extranjería.

Se intervinieron unas cien dosis de hachís y algunas más de marihuana.

Precisamente vecinos de El Palmar se manifestaban, hace apenas una semana, para clamar por la inseguridad ciudadana que, aseguran, sufre su pueblo. Afirman que están hartos de tanto robo, así como de los trapicheos con droga, y miran especialmente a una barriada: Los Rosales.

En este sentido, el despliegue policial trataba de dar respuesta a las demandas de muchos residentes en la pedanía. En el punto de vista, varios bares, en los que se sospechaba que se vendían estupefacientes. Numerosos vecinos y curiosos se arremolinaban en la zona. Algunos aplaudieron a la Policía.

La operación tuvo lugar por la noche porque se da la circunstancia de que los musulmanes están celebrando ahora el mes del Ramadán y, como de día su religión les obliga a permanecer en ayunas, no iban a ir a los bares. Dado que algunas de las personas que estaban en el punto de mira de la Policía eran inmigrantes procedentes de África, presumiblemente islámicos, se decidió que la redada fuese por la noche.

Calle Los Cipreses, calle Poeta Muñoz Barberán y avenida Primero de Mayo. Son las vías donde se practicaron las tres inspecciones. En tres bares.

En el garito de la calle Cipreses se arrestó a tres personas (los dueños, un hombre y una mujer, y uno de los clientes) y se halló hachís y marihuana.

En Poeta Muñoz Barberán, en un bar, se detuvo a un hombre, camarero del local, por tráfico de estupefacientes y se encontró hachís. Doce gramos y tres bellotas.

En el bar de Primero de Mayo se localizó hachís. 78 gramos. Más unos mil euros en metálico.

Extranjería identificaba a la gente que había en los locales por si había alguien en situación irregular en España. En la redada participó un guía canino especialista en la detección de estupefacientes. El perro inspeccionó no sólo a los clientes de los bares, sino también vehículos sospechosos aparcados en la zona.

El mes pasado, la murciana barriada del Carmen era escenario de un operativo similar, en el que participaban decenas de policías. La idea: la comprobación de las condiciones de trabajo y detección de posibles casos de explotación laboral. Los investigadores registraron hasta 40 establecimientos, como bares, fruterías, locutorios y peluquerías, en la zona del Paseo Corvera, Floridablanca y El Rollo, y arrestaron hasta a una docena de personas