07 de mayo de 2019
07.05.2019
La Opinión de Murcia
AVE

Voto unánime al soterramiento en el último pleno municipal

Todos los grupos han apoyado la modificación del convenio para ampliar las obras, a excepción de Ahora Murcia

06.05.2019 | 22:34
Los concejales aplauden a los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento al acabar el último pleno de la legislatura.

El Ayuntamiento aportará 41,4 millones para la llegada del AVE hasta 2028.

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este lunes en su última sesión de la legislatura la modificación al convenio sobre las obras de soterramiento de las vías del AVE que permite ampliar el presupuesto que aportará el Ayuntamiento y desbloquea la adjudicación de las obras aún pendientes, desde la estación del Carmen hasta Nonduermas. Con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto Ahora Murcia, que se ha abstenido, se asegura la financiación de la totalidad del proyecto con fondos públicos y no dependiente de las plusvalías y se garantiza la adjudicación de las obras pendientes, según indicó el alcalde, José Ballesta, tras el pleno.

El regidor valoró que al inicio de la legislatura «no existía ni un solo metro de soterramiento licitado y menos aún en obras», por lo que agradeció tanto a las administraciones como a los vecinos su trabajo para lograr este objetivo.

Según recordó el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, las obras de soterramiento tendrán un coste total de 617 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 41,4 hasta 2028, 14,5 en este ejercicio de 2019. Se trata de unos costes que para la Intervención municipal se pueden asumir gracias a la buena situación económica del Consistorio.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, se felicitó por el paso dado este lunes, que, en su opinión, ha sido posible gracias a la presión de los grupos de la oposición y, especialmente, de los vecinos, puesto que el PP se había mostrado conforme con «un minisoterramiento» sólo en Santiago El Mayor.

El portavoz de Cs, Mario Gómez, señaló que, más allá del «triunfalismo», hay que tener en cuenta los costes extrapresupuestarios y «las improvisaciones» que se han sucedido durante todo el proyecto.

La edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol dijo «sí al soterramiento, con una abstención perpleja» al procedimiento para modificar el convenio de 2006. Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, agradeció la lucha vecinal, con más de 600 días de movilización. El concejal no adscrito, Francisco Trigueros, felicitó a los vecinos por sus logros y les animó a desconfiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook