05 de mayo de 2019
05.05.2019
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

Comienzan a excavar el túnel del soterramiento entre Ronda Sur y Los Garres

Los trabajos comenzaron el viernes y ayer ya sumaban 11 metros vaciados

05.05.2019 | 04:00
El hueco del túnel comienza a verse en Ronda Sur

El viernes fue un día «histórico» en las obras del soterramiento de las vías del tren en Murcia. Y es que comenzaban a excavar el túnel por el que circulará el AVE. Los operarios empezaban el viernes a vaciar el túnel, en la losa C-14, que se ubica tras el paso a nivel de Santiago el Mayor en Ronda Sur hacia Los Dolores, antes de Senda de los Garres. Trabajando hasta ayer «a un buen ritmo», según declaró el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, a LA OPINIÓN, se habían vaciado al finalizar la jornada laboral, a las 14.00 horas, 11 metros del túnel. Estos trabajos permitirán que la Alta Velocidad llegue bajo tierra a la estación del Carmen.

Las obras no han estado exentas de contratiempos. Así, uno de ellos ha sido la aparición de varios colectores de Emuasa que atraviesan de manera perpendicular el túnel. Para evitar que las obras parasen y quedasen en suspenso mientras la empresa municipal de aguas y saneamiento los retira, se ha decidido comenzar a excavar el hueco del túnel, comenzando por la losa C-14. Con una longitud de entre 28 y 30 metros cada losa, los trabajos avanzarán en orden a partir de ésta, en dirección a Senda de los Garres.

Contreras reconoció ayer que desde la Plataforma Pro-Soterramiento se encuentran «contentos» por este nuevo hito en la evolución de las obras, pero a la vez «expectantes», esperando que se cumplan los plazos con respecto al corte del paso a nivel de Santiago el Mayor. «Esperamos que se resuelva su corte en el tiempo que se nos dijo, ocho meses, lo que suma 240 días». Hoy se cumplen 48 días con el paso a nivel cortado. Mañana está previsto un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Murcia que liberará la financiación necesaria para la siguiente fase de los trabajos.

Y es que las obras acumulan un cierto retraso que lamenta la Plataforma Pro-Soterramiento. «Por ello hemos pedido a la Delegación del Gobierno que amplíe los turnos de trabajo a tres de ocho horas y que los técnicos trabajen las 24 horas del día», indicó Contreras.

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