María Ángeles Esteban Abad, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Murcia (UMU), apostó por la acuicultura para frenar los desafios que se presentan a una población que superará los 9.000 millones a mitad de siglo. Durante el acto de investidura como Académica Numeraria de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM), Esteban Abad recordó que esta técnica "ha sido responsable del gran crecimiento del consumo de pescado, que ha pasado de 9 kilos por persona en 1961 a 20,2 kilos en 2015".

A lo largo de su discurso, la bióloga murciana instó a los académicos y asistentes al Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia a imaginar un futuro en el que el mundo marino adquirirá un gran protagonismo. "Con total certeza debemos pensar que se emplearán todas las partes del pescado, hasta la que hoy se desechan, incluyendo las vísceras. Este tema es de gran interés puesto que acaba de entrar en vigor la obligación de desembarque, que exige a todos los buques traer a puerto todo el pescado capturado, evitando los denominados descartes, consistentes en tirar por la borda aquellos ejemplares no comerciales. Ya empezamos a ver nuevas especies en nuestras pescaderías y esto no ha hecho más que empezar".

Un porvenir que, recalcó, marcará también nuestra dieta. "Surgirán nuevas presentaciones y elaboraciones que contengan pescado y se mejorará el procesado de los peces con fines muy variados. Por ejemplo, entre los pescados que más calcio poseen encontramos que la sardina triplica sus propiedades tras ser enlatada. Ello no solo se debe a que incluye la espina, sino a que durante el tratamiento térmico al que es sometido la conserva, la espina se ablanda y este calcio pasa a la carne".

Con este acto, la reconocida bióloga se convertía en la quinta mujer que ingresa en la ACCRM como Académica Numeraria. La ponente reinvidicó la presencia femenina en la ciencia parafraseando a Margarita Salas: "Las mujeres no tenemos que llegar a la ciencia porque ya estamos en ella". Ya en el discurso de contestación, a cargo Carlos García Izquierdo, Académico Numerario y profesor de investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), también se hizo mención a los datos que publicó la revista Nature en marzo y que demuestran las dificultades que aún tienen las científicas para ser reconocidas.

Cerró el acto Juan Carmelo Gómez-Fernández en su última aparición como presidente de la ACCRM, quien elogió a la catedrática por su "transferencia del conocimiento, en un país, como España, en el que el pescado es tan importante no solo a nivel alimentario, sino también económico".

Premio Jacumar de Acuicultura

Premio Jacumar de AcuiculturaDesde que recibiese el Premio Extraordinario de Doctorado en Biología en 1992, María Ángeles Esteban Abad (Murcia, 1963) se ha volcado en mejorar la supervivencia y el sistema inmunológico de las especies marinas a través del conocimiento desde el punto de vista biológico, con el fin de mejorar su desarrollo.

A través de sus estudios ha sido responsable de dos patentes, ha acumulado casi 64.000 citas y un índice de impacto H de 47. Asimismo, fue galardonada con el Premio Jacumar de Investigación en Acuicultura otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2001).

Esta bióloga cuenta con más de 30 proyectos de investigación, 20 contratos con empresas, más de 230 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, 40 informes científicos, 27 capítulos de libro y 3 ediciones. También ha participado en más de 245 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos, así como revisora de más de 140 revistas del campo de la Biología. Durante los últimos cuatro años ha recibido en su laboratorio a más de 30 jóvenes investigadores y profesores de todo el mundo interesados en estudiar la inmunología de peces de interés para la acuicultura.