El conjunto conventual del Eremitorio de la Luz, situado en el Valle, cerca del entorno del Verdolay, tendrá una oportunidad para volver a lucir en todo su esplendor. Así lo anunció ayer el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio de Murcia, Rafael Gómez, durante su intervención en el Pleno de abril, última sesión ordinaria de la legislatura, y al que el PSOE llevó una moción solicitando la recuperación de este eremitorio y su entorno debido al «estado de degradación» en el que se encuentra.

La concejala socialista Begoña García Retegui recordó que en noviembre de 2016 ya se aprobó una moción sobre el estado de este patrimonio murciano en la que se pedía que el equipo de Gobierno se comprometiera a financiar las obras necesarias para evitar su deterioro, que pusiera en marcha programas de escuela taller para el conjunto patrimonial y que estableciera, junto a la Comunidad Autónoma, un plan de recuperación del entorno y de los bienes patrimoniales catalogados e inventariados, aclarando aspectos sobre la propiedad, estado de los mismos y su localización.

La edil del PSOE recordó durante su exposición que unos meses después desde su grupo se pidió información sobre la ejecución de estos compromisos y «dos años y medio después no sabemos nada sobre el cumplimiento de estos acuerdos ni de las medidas que nos permitan albergar esperanzas sobre la recuperación del patrimonio».

Ante las críticas de la bancada socialista (que ayer presentó nueve mociones para despedirse de la legislatura), el concejal de Patrimonio asegura que ha mantenido varias reuniones con responsables del Obispado para llevar a cabo el convenio que permita poner en marcha el plan director de recuperación del Eremitorio de la Luz. Rafael Gómez afirma que hay un estudio previo sobre el estado que presenta este edificio religioso y «existe una propuesta de restauración que se llevará a cabo en cuatro fases, que ya cuentan con su propia valoración económica y presupuesto», aunque no quiso desvelar el coste que tendrá la restauración de este espacio conventual situado en el monte de la pedanía de La Alberca.

En este sentido, adelantó que también ha estado sobre el terreno junto al director de la escuela taller para ver las necesidades que hay de carpintería y mampostería y en las que podrían colaborar los propios alumnos.

El portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, pide que la próxima corporación que salga de las urnas en mayo «trabaje por nuestro patrimonio y para que las mociones se vayan cumpliendo».

El Eremitorio de la Luz está incluido en el PECHA (Plan Especial del Conjunto Histórico) con grado de protección 2, lo que implica la obligación de proteger y restaurar el patrimonio. Además, es el Obispado el que mantiene en su poder el patrimonio artístico que albergaba el monasterio, propiedad del Ayuntamiento de Murcia, y que según el PSOE fue retirado sin el consentimiento de la Dirección General de Bienes Culturales.