30 de abril de 2019
30.04.2019
Universidad Católica

Masivo apoyo social al interés público de la UCAM

Iglesia, empresarios y entidades sociales, entre otros, piden que la Comunidad reconozca a la Fundación Universitaria San Antonio

30.04.2019 | 15:50
Masivo apoyo social al interés público de la UCAM

Representantes de la Iglesia, organizaciones empresariales, entidades sociales y humanitarias dedicadas a la protección y ayuda a personas necesitadas y en situación de exclusión, asociaciones educativas, religiosas, centradas en la promoción de la cultura, clubes deportivos, entre otros, han firmado escritos avalando el interés público de la Fundación Universitaria San Antonio y pidiendo que sea reconocida como tal por la Administración regional.

Las cartas han empezado a remitirse en la Consejería de Fomento y se enviarán copias al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y al Ayuntamiento de Murcia. Posteriormente, se realizarán otras iniciativas que se están proponiendo a la institución docente en defensa de su labor y legítimos derechos.

Entre los escritos recibidos en la UCAM se incluyen también los de destacadas personalidades nacionales e internacionales del mundo de la investigación o el deporte, y a ellas se sumarán en próximos días las enviadas por los trabajadores de la universidad, docentes e investigadores y personal de administración y servicios.

Desde hace tiempo, y especialmente los últimos meses, numerosos trabajadores de la UCAM, alumnos y sus familias, empresas e instituciones "venían mostrando su malestar e indignación por el trato que la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia están dando a esta institución, que consideran injusto y dañino, planteando acciones de protesta". Sin embargo, a instancias de su presidente se habían venido frenando a la espera de que los "numerosos" problemas se fueran solucionando.

No obstante, ante la dilación "irresponsable" de los políticos, dando lugar al agravamiento de los problemas, la UCAM, que cuenta con más de 20.000 alumnos y que tiene 3.434 trabajadores, ha decidido no obstaculizar que estos quieran defender sus puestos de trabajo y la estabilidad económica de sus familias, pasando a canalizar esta preocupación ante la administración pública.

Los escritos muestran su apoyo a los legítimos derechos de la UCAM y a la labor que realizan en materia docente, investigadora, social o deportiva, generando como consecuencia de ello importantes beneficios, creación de empleo y generación de riqueza para la sociedad.

Los escritos que se están entregando ahora se recogieron en tres días, del 10 al 12 de este mes de abril, vísperas de Semana Santa, y las de los trabajadores de la UCAM se entregarán seguidamente.

La Fundación Universitaria San Antonio de Murcia, titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, es una Fundación Universitaria, entidad sin ánimo de lucro, declarada de Interés Público por el Estado español por virtud de la Orden Ministerial de 27 de junio de 1988, publicada en el BOE de 25 de julio de 1988.

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Consejería de Cultura, decidió "paralizar" las obras de ampliación del Campus de los Jerónimos en su zona norte, "una vez que ya se habían allanado y urbanizado los terrenos conforme a las normas urbanísticas vigentes y solicitado licencias de obras para los primeros aularios, laboratorios, instalaciones deportivas y residencia de estudiantes, con los consiguientes y gravísimos perjuicios económicos ocasionados a la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia a causa de dicha decisión".

Como consecuencia de ello, y ante la necesidad de espacios en donde prestar sus servicios adecuadamente y atender a sus alumnos, habilitó provisionalmente dependencias desmontables en sus terrenos de la zona sur, bajo el nivel de la base del Monasterio, "los cuales tampoco quiere reconocer la Comunidad".

La legislación recoge la vía de legalización de estos pabellones, ya que el régimen ordinario "es compatible con el excepcional de autorización por interés público, técnica de legalización legítima, prevista y regulada por el ordenamiento jurídico".

De hecho, "la administración lo aplica con frecuencia en la Región, incluso para edificaciones de empresas privadas o actividades no catalogadas como de interés público, lo que sí tiene reconocido la UCAM por orden ministerial, e incluso el propio Plan General de Ordenación Urbana de Murcia considera de Interés Público el Uso Educativo".

Prueba de ello es el reconocimiento por la Administración regional en 2011 del interés público en relación con un aulario de la UCAM situado a escasos metros de dichos pabellones, ubicado en el mismo tipo de suelo y sometido a las mismas condiciones legales urbanísticas.

"Esta afrenta injusta a la Fundación Universitaria San Antonio, junto con otras que viene sufriendo en materia de implantación de nuevas titulaciones, prácticas de sus alumnos de Medicina y Ciencias de la Salud, han motivado el traslado a las administraciones regional y local de la exigencia de reconocimiento y respeto, y su puesta en conocimiento ante la opinión pública", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook