30 de abril de 2019
30.04.2019
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

Los afectados llevan el trazado de la autovía del Bancal a los juzgados

La plataforma demanda a la Consejería de Fomento por la aprobación definitiva del estudio informativo de la RM-1

30.04.2019 | 11:47
Uno de los afectados por el trazado de la RM1
La plataforma contra la autovía del bancal ha presentado un recurso Contencioso Administrativo contra la Consejería de Fomento por la aprobación definitiva del estudio informativo de la RM-1, conocida popularmente como la autovía del Bancal y ha presentado esta mañana en los juzgados la denuncia correspondiente.

En concreto el recurso es contra la Orden de aprobación definitiva del expediente de Información Pública y de Actualización del Estudio Informativo de la Autovía de Conexión de la A-7 en Santomera con la comarca del Mar Menor, en el tramo de enlace de Zeneta con esta autovía.

La orden fue publicada el pasado 1 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).


Esta acción judicial, que ha sido financiada mediante crowdfunding por más de 30 personas y colectivos, tiene como objetivo "preservar la vida y la riqueza ambiental de la zona con el patrimonio huertano más rico que existe en el mundo", explican los afectados.

La plataforma además considera que la aprobación del estudio no está sujeta a derecho y vulnera derechos de los afectados.

Desde la aprobación definitiva del estudio informativo el 1 de marzo hasta la fecha, la plataforma ha conseguido en una primera ronda de financiación cinco mil euros para recurrir la aprobación del estudio y cubrir honorarios de abogados y procuradores.

En una segunda ronda la Plataforma espera conseguir dinero suficiente para pagar peritos medioambientales que demuestren mediante informes técnicos la existencia de alternativas más sostenibles para vertebrar el territorio sin destrozar una comarca estratégica para la seguridad medioambiental y alimentaria de Murcia.

Esta acción judicial está dirigida por el 'Colectivo Jurídico Las Vías', cuya labor asociativa va orientada a la defensa de los Derechos Humanos, el Medio Ambiente, y la Democracia transparente y participativa. Recientemente este colectivo de abogados llevó hasta el tribunal supremo el estudio de impacto ambiental del AVE a su paso por Santiago el Mayor, explican los afectados.

La Plataforma informa de que cualquiera puede realizar una donación para apoyar a la plataforma en la siguiente dirección https://goteo.cc/soshuertanoalaautoviadelbancal@gmail.com | noalaautoviadlebancal.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook