Los vecinos de El Palmar no se dan por vencidos y quieren constituirse como municipio independiente. Hoy tienen previsto dar los primeros pasos para iniciar de nuevo el proceso de segregación que tumbó el TSJ de Murcia (Tribunal Superior de Justicia) en 2017 cuando rechazó el recurso presentado por la falta de dos firmas que respaldaran la petición, ya que la sala consideró que no había quedado demostrado que el deseo de separación fuera el sentir mayoritario de los vecinos de la población.

La Plataforma ProAyuntamiento de El Palmar llevará esta noche al Pleno de la Junta Municipal una nueva petición de segregación al considerar que «los vecinos quieren servicios públicos de calidad por parte de la Administración y creen que la forma de tenerlos es contar con una gestión propia», explica Francisco Plana, presidente de la Plataforma ProAyuntamiento de El Palmar.

En el texto que se debatirá hoy se pone de relieve el peso de esta pedanía, que cuenta con más de 23.500 habitantes, la de mayor tamaño del municipio. El pueblo cuenta con siete colegios públicos, centro joven y centro cultural, biblioteca, dos institutos, el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU), el principal hospital de la Región (Virgen de la Arrixaca), además del hospital psiquiátrico y una cárcel. Los miembros de la Plataforma subrayan que El Palmar tiene nuevas necesidades y una identidad singular y se preguntan si es eficaz y eficiente seguir manteniendo el modelo actual de gestión «con un presupuesto de apenas 30 euros por habitante».

Además, critican que «en la actual legislatura no se ha avanzado nada en la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana en el que se estudie un aumento de competencias ni otras figuras de descentralización de la gestión».

En junio de 2014 el Pleno del Ayuntamiento de Murcia tumbó la moción para iniciar el expediente de segregación de El Palmar gracias a los votos en contra de PP y UPyD, de ahí que los vecinos presentaran un recurso y que finalmente el TSJ le diera 'carpetazo' al faltar dos firmas.

Francisco Plana insiste en que «si fuéramos Ayuntamiento seríamos el municipio 16 de la Región de Murcia, ahí se puede ver nuestro tamaño», al tiempo que recuerda que un estudio elaborado por la UMU demuestra que el ayuntamiento de El Palmar sería viable económicamente «y esto nos respalda».

El presidente de la Plataforma ProAyuntamiento de El Palmar sostiene que «hay sentimiento vecinal de sacar esto adelante» y explica que «los vecinos no piden la segregación porque sean independentistas ni se crean más que nadie, sólo quieren los mismos servicios que hay en otros lugares del municipio». En este sentido recuerda algunos de los problemas que están teniendo en el último año, con un incremento importante de los robos y actos vandálicos que ha hecho que los habitantes de la pedanía se organicen para tomar medidas ante la inacción del Ayuntamiento de Murcia y la Delegación del Gobierno para aumentar la presencia policial.

Francisco Plana señala que la Plataforma representa a más de 8.000 vecinos que firmaron ante notario su apoyo a la segregación, «no hay ningún partido en la pedanía que cuente con el respaldo de tantos residentes», subraya.

Uno de los grupos que más ha apoyado la segregación ha sido Cambiemos. Desde Cambiemos El Palmar apoyan la moción porque «una población como El Palmar no se puede gestionar con los recursos que existen actualmente, además de las trabas que supone la Ley de Contratos», indican desde la formación.